El Consell de la Joventut alerta de que la "falta de proyecto" vital de los jóvenes "pasa factura" en su salud mental
Álvar López de Medina pide a la Generalitat Valenciana la regulación de alquileres y Plan de Vivienda Joven
Àlvar López de Medina, presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante (2024-01-18)
Alicante
Sigue siendo muy complicado que los jóvenes se emancipen e inicien un proyecto de vida en solitario. Solo 15 de cada 100, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, conocidos esta semana, pueden conseguirlo en la Comunitat Valencia. Son datos "alarmantes", indica desde el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, su presidente, Àlvar López de Medina, quien reivindica, en Hoy por Hoy Alicante, que los jóvenes formen parte de las agendas políticas.
Si un joven entre los 15 y los 29 años busca emanciparse en nuestra autonomía, deberá destinar el 91,7% de un salario medio a pagar el alquiler, cuando el pasado octubre era entre el 70 y el 80% o ahorrar 4,5 sueldos completos de un salario mínimo si pretende pagar la entrada de una hipoteca. Los salarios de los y las jóvenes valencianas es de 10.000 euros de media, por debajo del conjunto de la juventud del país.
La situación "no avanza", según los datos, dice López de Medina. Es una situación "muy precaria" que está pasando factura a la salud de nuestros jóvenes, sobre todo, en lo que respecta a salud mental y que "se alarga" tras la pandemia. Y es que, sobre el 60% de la gente encuestada había sufrido estrés o ansiedad de forma habitual tras la pandemia. Aproximadamente, el 80% aseguraba que el problema era la inseguridad sobre el futuro, la dificultad de encontrar trabajo y emanciparse. "No nos resistimos a comprar una vivienda, No podemos comprarla".
Regulación de los alquileres
La solución, tiene claro López de Medina que es política: "una apuesta firme de la Generalitat por la vivienda y el empleo" enfocada a la juventud. Pide la regulación de los alquileres, "especialmente" en zonas tensionadas como Alicante y Elche, que lo están "cada vez más". Ya se han reunido con la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero, a quien han planteado un Plan de Vivienda para los Jóvenes de la Comunitat Valenciana. Recuerda que no se cumple con la reserva del 40% de las promociones públicas para jóvenes.