Las entidades sociales contabilizan 234 personas en 'situación de calle' en Alicante, un 20% más que en el último balance
REAPSHA denuncia un sistema "muy deficitario" y denuncia que "es prácticamente imposible" acceder a una vivienda
Alicante
La cifra es terrible: 234 personas que duermen en la calle en Alicante. Es un 20 % más que hace seis años, cuando se hizo el último recuento. Es el balance de la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (REAPSHA) tras realizar diferentes batidas que han llevado a cabo entidades sociales el pasado 7 de noviembre.
El recuento se ha llevado a cabo tras la petición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de la declaración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la lucha contra el Sinhogarismo.
Desde 2017, fecha del último balance, el número de personas que no tiene un techo y que viven y duermen en la calle en la ciudad de Alicante ha subido en 39 (de 195 a 234).
Pero además, según la portavoz de la red y miembro de ASTI, Vanessa de la Cueva, cuantificar esta realidad sirve para organizar y contrastar la realidad de las personas en situación de calle.
Por su parte, Charo Moreno, responsable del área de Sinhogarismo de Cáritas Alicante, describe el sistema actual como "muy deficitario" y denuncia que "es prácticamente imposible acceder a una vivienda"
No hay plazas "suficientes"
Según el Observatorio Municipal de la Vivienda, la renta media de las personas que viven en la ciudad es de 950 euros y el 50,9% de las viviendas que se anuncian en las principales webs mobiliarias están entre los 700 y los 1.000 euros.
Desde REAPSHA lamentan que no "no se pueda dar repuesta a las necesidades" sociales porque las entidades no tienen plazas suficientes. Denuncia además la situación de bloqueo ante la "inacción" de las administraciones local o autonómica.
Y sobre la ordenanza de la vergüenza, cree que "cualquier regulación del espacio público debe tener en cuenta las necesidades de la gente que la utiliza". Exigen sacar adelante urgentemente "un Plan Municipal de Personas Sin Hogar".
Esta red de entidades, que nació en 2014 con el objetivo de coordinar y ofrecer una respuesta conjunta a las necesidades sociales de la ciudad, está dotada con numerosos equipos de trabajo entre los que se encuentra el equipo de calle.