Óscar Puente asegura que hay "cierta sobreactuación medioambiental" con la ampliación del puerto de València
El ministro de Transportes señala que esta obra no supondrá ningún daño adicional al entorno medioambiental del puerto y defiende que la infraestructura "no es un capricho"
València
La ampliación del Puerto de València ya cuenta con el "sí" del Gobierno. Es lo que ha confirmado este jueves por la mañana el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una conferencia en Madrid en Nueva Economía Forum. En este sentido, el ministro ha apuntado que la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de València "no es un capricho", sino "una necesidad real", que se deriva de la elevada demanda por descongestionar las franjas del puerto.
Puente no ha desaprovechado la ocasión para responder a las críticas de partidos como Compromís, que denunciaban el impacto negativo del proyecto sobre el entorno medioambiental del puerto, y asegura que la obra "es impecable. Hay cierta sobreactuación medioambiental".
En este sentido, el ministro ha asegurado que "a medioambientalista no me gana nadie", por lo que si hubiera tenido dudas sobre los efectos negativos del proyecto, este se habría paralizado.
De hecho, Puente ha insistido en que la obra no va a suponer "ningún daño adicional", pues, según ha explicado, los problemas medioambientales "ya se crearon" y la operación en esta infraestructura únicamente consistirá en rellenar la plataforma para los contenedores, así como para la ferroviaria. Previamente, se trazó el malecón de contorno para facilitar su relleno.
Óscar Puente, ministro de Transporte, defiende en Madrid la ampliación del Puerto de València: "No es un capricho, sino una necesidad real"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705580813216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Óscar Puente: "Hagamos una visión medioambiental de conjunto"
Respecto a esos daños, Puente apunta que desde el ministerio ya han comenzado a intervenir para paliarlos, por ejemplo, con la regeneración de las playas del sur de València. "Nos hemos gastado 30 millones de euros en las playas del Saler", ha explicado el ministro, lo que ha permitido ganar "170 metros más al mar". Aunque no descarta que se produzca una regresión, esta "en ningún caso llegará a los extremos en que estábamos antes de la intervención".
Estas obras responden a la necesidad de obtener una "visión medioambiental de conjunto", por lo que sus beneficios sobre el entorno no se limitan únicamente a las playas del sur. Así, Puente ha explicado que la operación supondrá "sacar mil camiones al día de la carretera de ese entorno, que colapsan la V-30 todos los días y están introduciendo un enorme volumen de contaminación".