Palabra del año según la FundeuRAE
Como cada año, vamos a hablar de la palabra del año anterior, en este caso 2023, según FundéuRAE.
Marketing con Fran Torreblanca
12:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705583403263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Siempre es interesante conocer y hablar sobre el proceso de su elección. Son palabras que nos hacen reflexionar acerca de lo que ha pasado. Pero vamos a recordaros de qué estamos hablando.
La Fundéu RAE (Fundación del Español Urgente) fue creada en 2005. En 2020, la RAE y la Agencia EFE alcanzaron un acuerdo para la relanzarla con el nombre oficial de FundéuRAE. Su principal objetivo es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, especialmente los informativos. Desde hace unos años, Fundéu elige a la palabra del año.
Y la palabra del año 2023 según Fundéu, ha sido POLARIZACIÓN
La palabra elegida no es nueva, pero basta con que haya generado interés lingüístico por su origen, formación o uso. Además, debe haber sido protagonista durante el año de su elección.
En cuanto al origen del término polarización diremos que en los últimos años se ha extendido el uso de esta voz, recogida desde 1884 en el diccionario académico. Hace referencia a situaciones en las que se dan dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas. En ocasiones, con las ideas implícitas de crispación y confrontación. Es habitual encontrar en los medios ejemplos que apuntan a diversas formas de polarización, a nivel mundial: sociedad, política, opinión pública, posturas en redes sociales, etc,
Tanto el verbo polarizar como su correspondiente sustantivo, polarización, se utilizan con frecuencia para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas.
Polarizar es, entre otras cosas, orientar en dos direcciones contrapuestas. Además de su interés lingüístico, el otro motivo para la elección de este término ha sido su gran presencia en medios de comunicación durante los últimos meses. Lo hemos visto en la política y en el ámbito ideológico, en el deporte, en debates en las plataformas digitales y, en general, en escenarios donde ha habido desacuerdo.
Esta palabra ha resultado elegida entre una lista de 12 candidatas.
· amnistía
· ecosilencio
· euríbor
· FANI
· fediverso
· fentanilo
· guerra
· humanitario
· macroincendio
· seísmo
· ultrafalso
Para terminar, recordamos cuáles han sido en los años anteriores
· 2013: escrache
· 2014: selfi
· 2015: refugiado
· 2016: populismo
· 2017: aporofobia
· 2018: microplástico
· 2019: emojis o emoticonos
· 2020: confinamiento
· 2021: vacuna
· 2022: inteligencia artificial
Esperemos que la palabra del año 2024 no tenga este matiz tan negativo. Pongamos cada uno de nosotros nuestro granito de arena para intentar que así sea.