Sociedad

El Ayuntamiento contará con Labora para cubrir las bajas del personal de limpieza y recogida de basura

El 45% del personal del área municipal se encuentra de bajas médicas. La Concejalía avanza en la redacción del pliego para licitar el servicio

El concejal de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Villena ha acordado con Labora, entidad autonómica responsable de Empleo, cubrir las bajas del servicio y normalizar el servicio de recogida de basuras. Esta decisión obedece al número de bajas médicas del personal, que en la actualidad representa al 45% de la plantilla, 16 personas, “muchas de ellas de larga duración, lo que está afectando a algunos aspectos concretos del servicio”.

No obstante, Palao destacó que gracias al esfuerzo y el sacrificio del conjunto de la plantilla del área “estamos cumpliendo con nuestro compromiso y nuestro servicio a diario, con turnos de limpieza de calles y la recogida de basura a diario”. Sin embargo, el edil sí reconoció algunas “deficiencias puntuales” en el servicio que se presta los sábados, aunque explicó que en el servicio del fin de semana que se realiza desde hace mucho tiempo no está incluido como obligatorio.

Esta situación de reposición de las bajas médicas a través de la selección que realice Labora se producirá mientras se está trabajando en la redacción del pliego que permita externalizar el servicio, con su licitación y su definitiva adjudicación. Palao señaló que la redacción técnica de los pliegos va a requerir, al menos un año, para poder adjudicar al servicio tras la publicación de las ofertas, entre el final de 2024 y principios del 2025.

El concejal pidió la colaboración ciudadana en el mantenimiento de las calles y espacios públicos, en la retirada de la basura doméstica en los contenedores correspondientes, y en limitar su uso – en la medida de lo posible – los fines de semana.

Sergio Palao, concejal de limpieza viaria y recogida de rsu

Sergio Palao, concejal de limpieza viaria y recogida de rsu / Ayuntamiento Villena

Ecoparque

Por otra parte, Palao ofreció los primeros datos del Ecoparque Paprec Reciclados del Mediterráneo desde su apertura a finales de octubre. En estos primeros dos meses y medio, se han contabilizado un total de 165 usuarios que han depositado allí escombros y enseres. En total, en estos primeros meses de funcionamiento han sido 16.000 kilos de escombros y otros 7.640 kilos de enseres.

“Con este nuevo servicio, logramos reducir el riesgo de que este material termine en vertederos sin control, que ensucian nuestro término municipal y que hace imposible el reciclaje y la recuperación de estos materiales”, ha señalado el edil.

Además, estos próximos días se van a sustituir un total de 65 contenedores de material de rechazo, los contenedores grises, de 800 litros de capacidad. El Ayuntamiento de Villena ha recibido hoy 75 de estos contenedores, diez de los cuales se dejarán en reserva para futuras necesidades, mientras que el resto sustituirán a lo que se encuentran en peor estado.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00