Sociedad

La consellera de Justicia e Interior inaugura la oficina de apoyo al Juzgado de Paz de Ondara

La Conselleria, dirigida por Elisa Nuñez, dota de funcionariado al servicio de administración de justicia

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha visitado el Ayuntamiento de Ondara y ha inaugurado la oficina de apoyo en el Juzgado de Paz. Un encuentro en el que la ha recibido el alcalde de Ondara, José Ramiro; miembros de la Corporación Municipal; la juez de paz, Juana Peris; y el jefe de la Policía Local, Toni Galiano.

Por parte de Conselleria, han participado en la visita y recepción institucional Cristina Gil Fabregat, directora general de Justicia, y Eduardo Ruiz Navarro secretario autonómico de Justicia. A continuación, Elisa Núñez ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ondara y ha mantenido una reunión con el Alcalde de Ondara, José Ramiro. Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha obsequiado a la consellera con un ejemplar de la Carta Puebla de Ondara.

La consellera ha visitado las dependencias del Juzgado de Paz, ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento, de este modo se ha dado por inaugurada la oficina de apoyo en el Juzgado de Paz de Ondara, que es una de las cinco oficinas que Justicia abre este año 2024 de apoyo a los juzgados de paz en Catral, Náquera, Ondara, Turís y Moncofa.

Las oficinas de apoyo de estas cinco localidades, que en 2023 han superado los 7.000 habitantes, como es el caso de Ondara, entraron en funcionamiento el pasado día 15 de enero. Las oficinas son ahora atendidas por funcionarios de los cuerpos de la Administración de Justicia, mientras que las instalaciones y los medios instrumentales del juzgado de paz están a cargo de cada ayuntamiento. La consellera ha indicado que desde Justicia se ha dotado de apoyo informático y personal a los juzgados de estos cinco municipios, y ha avanzado también que desde su departamento se está llevando a cabo un proyecto de digitalización de todos los Registros Civiles, y que Ondara, se encuentra dentro de este proyecto que tiene una duración de dos años.

Elisa Núñez ha manifestado que “es un gran avance y un compromiso con la ciudadanía, puesto que se puede facilitar el acceso de la justicia a los ciudadanos”. Por su parte, Conselleria asume el coste de sistemas informáticos y de personal, este último, asciende a la cantidad de 73.127,43 euros anuales para cada uno de estos juzgados de paz. Esta cifra prevé el salario para el funcionario del cuerpo de gestión con funciones de secretario de juzgado de paz y para el del cuerpo de auxilio judicial.

La Conselleria de Justicia dota así de funcionariado al servicio de la administración de justicia para hacer las tareas que hasta ahora venían haciendo trabajadores municipales. En el caso de lo oficina de Ondara, cuenta desde ahora con dos trabajadoras de Justicia, una que hace las tareas de gestora procesal y asume las funciones de secretaría, y otra funcionaria que hace las funciones de auxilio judicial.

Las funciones que se llevarán a cabo en el juzgado de paz de Ondara, serán las mismas que venían desarrollándose hasta ahora, con la diferencia de que las harán dos funcionarias de la administración de justicia directamente. En cuanto al personal trabajador del Ayuntamiento que prestaba servicio al Juzgado de Paz, las dos personas se han reubicado en otros servicios municipales que necesitaban un refuerzo, dando respuesta así a las necesidades organizativas otras áreas.