Sociedad

El Consell cree que el refuerzo de la plantilla estructural de Sanitat se ha hecho "con errores" que han obligado a replanificar carteras de servicios

Comisiones Obreras considera que el refuerzo "se queda corto"

Hospital Clínico de Valencia / CADENA SER

València

Este viernes se han sucedido las reacciones a la información que este viernes ha avanzado la Cadena SER: desde que estalló la pandemia se han incorporado 5.650 profesionales al sistema público valenciano de salud. En la actualidad, la plantilla de puestos ocupados de personal dependiente de la Conselleria de Sanidad que presta servicios en atención primaria y hospitalaria es de 52.530 profesionales.

En concreto, según los datos actualizados facilitados por la Conselleria a la Cadena SER, la plantilla estructural en centros de salud y hospitales está compuesta por 12.000 médicos y médicas, 16.500 enfermeras y enfermeros, 9.000 auxiliares de enfermería, y 4.180 celadores, entre otros.

El 92% de las incorporaciones a la plantilla estructural que se ha producido desde el estallido de la pandemia son profesionales sanitarios, y especialistas como técnicos en higiene, técnicos en radioterapia, o en radiodiagnóstico. El 8% restante es personal administrativo e informática.

Se han incorporado, desde que comenzó la crisis de la covid 2.047 enfermeras y enfermeros, 1395 médicos y médicas, 781 auxiliares de enfermería, y 171 fisioterapeutas. Un refuerzo estructural que, según explican desde la dirección general de recursos humanos de la Conselleria, ha podido absorber el aumento del trabajo de estas últimas semanas provocado por el repunte de casos de gripe y de covid.

Comisiones Obreras considera que el refuerzo "se queda corto"

Aun así, según Comisiones Obreras (CCOO), falta personal, y no únicamente en atención primaria. Rosa Atiénzar, la responsable de Sanidad del sindicato, ha explicado en la Cadena SER que se ha producido un refuerzo de personal, pero que cuando eso ocurrió se venía de haber perdido 10.000 puestos de trabajo. Por tanto, el refuerzo numérico "se queda corto".

Asimismo, considera, falta un plan de ordenación de recursos humanos "en condiciones" que identifique qué modelo se quiere y, en virtud de ello, se marquen necesidades y objetivos. Si la idea es reforzar atención primaria, será necesario, por tanto, contratar más personal para atención primaria.

Rosa Atiénzar (CCOO) cree que el refuerzo de personal "se queda corto"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705672118275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún dice más Atiénzar cuando denuncia que una cosa es hablar de plazas y otra distinta es cubrirlas. Cita el caso de especialidades como fisioterapia y técnicos de laboratorio. Hay muchos profesionales en el mercado y, sin embargo, no se han cubierto y, sospecha que ello no ha ocurrido por otras razones de índole presupuestaria.

Rosa Atiénzar (CCOO): "En algunas especialidades médicas hay dificultades para contratar, pero no en todas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705672153316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subraya también que salvo en personal médico, prácticamente todas las demás categorías están por debajo de la media nacional. A ello hay que añadir carencias de personal técnico y administrativo. La falta de estos profesionales, no estrictamente sanitarios, también tensa el sistema.

Sanidad señala que el refuerzo se hizo con criterios erróneos y se comprometen a realizar cambios

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, coincide, en parte, con Atiénzar. Primero, dice, es necesario analizar la situación, porque asegura que el refuerzo se hizo con criterios erróneos que han obligado a hacer ya cambios, y a partir de ahí, una vez definidas las necesidades, sabrá cuántos profesionales hacen falta, en qué especialidades y dónde. Así lo ha asegurado en un foro organizado por el diario Información en la ciudad de Alicante.

Mariano Gómez (conseller de Sanitat): "Donde haga falta más personal, intentaremos ir contratando de forma eficiente"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705672379763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos reconvirtiendo plantillas, reordenando por servicios y, donde haga falta más personal, intentaremos, de una forma eficiente y haciendo gestión, ir contratando personal", ha manifestado.

Más personal médico, pero los mismos problemas de siempre: así está la sanidad pública española

Más personal médico, pero los mismos problemas de siempre: así está la sanidad pública española

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705648375096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00