Sociedad | Actualidad

Expertos piden que los usuarios de patinetes eléctricos también pasen un curso obligatorio de seguridad vial

Este lunes entra en vigor un cambio en la normativa que obliga a todos los patinetes que se vendan a partir de ahora a estar certificados con unas característocas mínimas de seguridad

Un patiene eléctrico junto a una bicicleta en una calle de València en una imagen de archivo. / FluxFactory

València

El Instituto de Investigación sobre Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS), apuesta por que los usuarios de patinetes eléctricos pasen un curso de seguridad vial para poder seguir utilizándolos, ya que algunos usuarios desconocen las normas básicas de tráfico o las señales. Este lunes entra en vigor un cambio importante impulsado por la DGT y que obliga a que, a partir de ahora, todos los patinetes que se vendan estén certificados con unos mínimos de seguridad y calidad, con mecanismos para evitar que los usuarios lo manipulen y aumenten su velocidad máxima.

Los patinetes que se vendan desde este lunes y no tengan ese certificado no podrán circular, por lo que se exponen a multas por parte de la Policía Local, aunque el Ayuntamiento deberá modificar su ordenanza municipal para adaptarse a este cambio. El director del INTRAS, Francisco Alonso, confirma que es un paso haca adelante, aunque avisa de queda mucho por hacer para mejorar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos. Una de ellas es aumentar los controles policiales para garantizar que todos cumplen la normativa y otra pasaría por hacer como lo anunciado por la DGT con los motoristas: que tengan que aprobar un curso de seguridad vial obligatorio para que, al menos, conozcan las señales y las normas básicas de circulación.

Francisco Alonso (INTRAS): "Hay gente que puede manejar patinetes y no tiene ninguna formación vial"

Los puntos más peligrosos en patinete

El INTRAS, que se dedica a investigar sobre accidentes de tráfico en distintos medios de transporte y en momentos donde puede haber conflictos denuncia también que en el caso de los patinetes no hay datos fiables, ya que los ayuntamientos y la DGT, más allá de las víctimas mortales, no registran los accidentes leves. Francisco Alonso afirma que, por los estudios que se han hecho hasta ahora, los puntos más conflictivos son las intersecciones o los problemas con los peatones.

El Instituto de Investigación sobre el Tráfico y la Seguridad Vial también pone el foco en los seguros, que ahora mismo no son obligatorios para los patinetes pero que según Francisco Alonso podría ser una herramienta buena para mejorar la identificación de los usuarios y evitar problemas cuando surgen accidentes.

Francisco Alonso (INTRAS): "Los puntos más peligrosos son las intersecciones"

Patinetes en el transporte público

Mientras tanto, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) sigue estudiando si sigue los pasos de Renfe y prohibe el acceso de patinetes eléctricos a los trenes y tranvías de Metrovalencia ante el peligro de que puedan incendiarse las baterías. La dirección de la empresa lleva ya varios meses estudiando esta posibilidad, pero todavía no ha tomado una decisión y por ahora sigue estando permitido acceder al metro con este medio de transporte.

En el caso de Renfe, esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

La recomendación de la DGT sobre la certificación de patinetes

En cuanto a los cambios que entran en vigor este lunes 22 de enero por parte de la Dirección General de Tráfico, consisten en que desde este día solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados.

Los motivos que han llevado a la DGT a plantear esta medida son, según explican, velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Desde la DGT se recomienda que el ciudadano que tenga pensado adquirir un VMP consulte su página web, donde encontrará las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP. De esta forma, el interesado comprará un producto que posee ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes.