Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Alicante

La creación de la oficina antiaborto de PP y Vox comienza a movilizar al movimiento feminista y a los agentes sociales de Alicante

Consideran que es un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, una oficina que tiene como objetivo "orientar y apoyar a las mujeres en situación vulnerable para que puedan llevar a término su embarazo"

Movimiento feminista. Foto: Getty Images

Alicante

La creación de una Oficina Antiaborto en Alicante, pactada por PP y Vox para la aprobación de los presupuestos municipales de 2024, ya está provocando la movilización del movimiento feminista de la capital y los agentes sociales, entre otros colectivos.

Consideran que es un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, una oficina que tiene como objetivo "orientar y apoyar a las mujeres en situación vulnerable para que puedan llevar a término su embarazo".

A finales de esta semana, se produjo una reunión entre los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, y partidos de la oposición progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida) en el que se abordaron las cuestiones relativas a la preparación de actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina recuerda que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho vigente desde el año 2010, y que además, debe ir de la mano de la sanidad pública. Lamenta que se tengan que destinar recursos económicos y materiales para la creación de esta oficina, cuando se han recortado un 75% las políticas de Igualdad en Alicante.

"Ese pacto entre PP y Vox para aprobar los presupuestos supone un gran retroceso y parte de ese retroceso es a costa de quitar derechos a las mujeres en nuestra ciudad. El movimiento feminista de Alicante es muy potente y somos muchas mujeres las que hemos trabajado durante más de dos décadas por defender los derechos de las mujeres" recuerda Díaz.

Cree que para ayudar a las mujeres vulnerables hay que ampliar los Servicios Sociales, con una amplia estructura de trabajadores, psicólogos u orientadores e incide en que la maternidad "no acaba con un proceso de gestación". "Se necesitan recursos en Educación, cualquier tipo de política activa de empleo, escuelas infantiles etc".

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina: "La oficina estará amparada por recursos económicos y materiales"

Desde UGT señalan que participarán en cualquier tipo de acto de protesta que convoque el movimiento feminista de Alicante, como el del próximo sábado 3 de febrero, contra la creación de esta oficina Antiaborto.