Política

La votación para suceder a Ximo Puig será el 25 de febrero: el Congreso se celebrará después de Fallas

El líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, anunciará esta semana si se presenta a la secretaría general del PSPV

Comité Ejecutivo PSPV / PSPV

Ya tenemos el calendario que los socialistas valencianos fijan para la sucesión de Ximo Puig, su actual secretario general. La votación para elegir a su sucesor o sucesora se realizará en formato presencial, el próximo 25 de febrero. Para la celebración del congreso extraordinario habrá que esperar un poco más. En concreto hasta que pasen las Fallas. Será el fin de semana del 22 al 24 de marzo y salvo que haya cambio se llevará a cabo en la localidad castellonense de Benicàssim. Después de varias semanas intentando alcanzar un acuerdo para evitar unas primarias, finalmente, será necesaria esta votación. La ejecutiva prevista inicialmente para el 8 de enero, se aplazó al siguiente lunes, pero tampoco llegó a celebrarse. La nueva fecha se fijó para este lunes, pese a ser festivo en la ciudad de València.

La fecha deberá ser ratificada por el Comité Nacional, que se reúne el 27 de enero, el máximo órgano del partido entre congresos, que establecerá el calendario, y si hay más de un aspirante ( precandidato ) como parece que será el caso, se abre un plazo para la recogida de los avales. Los precandidatos deben reunir como mínimo el 6% y como máximo el 10% de avales, de un censo de militantes estimado en unas 18.000 personas, según las fuentes consultadas por la Cadena SER. Se presentarán entre los días 29 y 30 de este mes. Para la recogida de avales tendrán desde el 31 de enero al 7 de febrero. Esos avales deberán ser verificados por la Comisión Nacional de Ética y Garantías del PSPV, presidida por el exsecretario autonómico de Emergencias, José María Ángel que deberá proclamar formalmente como candidatas a aquellas personas que los hayan obtenido correctamente.

Posteriormente la campaña se iniciará el 8 de febrero y finalizará el 23, para acudir a esa votación el 25. En caso de que ninguna candidatura alcanzara el 50% de los votos, se llevaría a cabo una segunda votación el 3 de marzo.

Más de un mes desde que Ximo Puig decidiera convocar un congreso extraordinario

El secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig anunció en el Comité Nacional su intención de dar un paso atrás para que el partido diese un paso hacia delante y apeló a la unidad de todos para evitar la presentación de varias candidaturas. Ese ha sido el mensaje en este tiempo : un mes y 6 días ( contando este lunes) desde ese anuncio que hizo el pasado 16 de diciembre.

Más información

Desde entonces y hasta ahora tres han sido los nombres que han sonado. La ministra Diana Morant, el alcalde de Mislata ( Valencia) Carlos Fernández Bielsa y el ex alcalde de Elche Alejandro Soler, que son además secretarios generales del PSPV en la provincia de Valencia y en la de Alicante, respectivamente. Ximo Puig, tras la reunión del CEN ha asegurado que, pase lo que pase, el partido debe salir unido del Congreso.

Ximo Puig pide que el partido salga unido tras el Congreso

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705950720154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin acuerdo en la convención política celebrada en A Coruña

La ministra de Ciencia, Diana Morant y los líderes provinciales en València y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, han coincidido este fin de semana en A Coruña, pero de allí no ha salido un acuerdo para presentar una candidatura de consenso que evite primarias, como pedía la dirección de Ximo Puig que ayer aún insistía en que hay que construir un proyecto ganador para recuperar el gobierno en 2027.

Más información

De momento ninguno de los tres " aspirantes " ha expresado en público su intención de dar el paso, pero se espera que sea a partir de hoy cuando se oficialice lo que todo el mundo " cree". Que el proceso de primarias es inevitable.

Soler dirá esta semana si se presenta

El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha señalado que anunciará esta semana si se presenta o no a la secretaría general del PSPV-PSOE y ha precisado que, previamente, realizará "un esfuerzo más de diálogo" con los socialistas de las tres provincias "para ver si es posible alcanzar un acuerdo". Así se ha expresado este lunes Soler en declaraciones a los medios de comunicación en València, antes de que se iniciara la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, en la que los socialistas han anunciado que las primarias para la elección del nuevo o nueva secretario general se celebrarán el 25 de febrero en primera vuelta y el 3 de marzo si fuera necesaria una segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00