Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

La izquierda pide una comisión municipal para vigilar el desarrollo de la polémica ordenanza de la ZBE

PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem advierten al alcalde de que llevarán la implantación de la Zona de Bajas Emisiones a Europa y no descartan acudir a los tribunales si no se aplican restricciones al tráfico

Los representantes de los grupos progresistas con la moción que presentarán en el próximo Pleno sobre la ordenanza de ZBE / Cadena SER

Alicante

Continúa la polémica con la implantación en Alicante de las conocidas como Zona de Bajas Emisiones. PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem se unen en el Ayuntamiento para pedir una comisión dirigida a elaborar una ordenanza que regule estas zonas de bajas emisiones y que realmente sirva para restringir el tráfico y mejorar los niveles de contaminación. Lo harán a través de una moción en el próximo Pleno.

Una moción en la que también solicitan un plan de choque para impulsar aparcamientos disuasorios, el transporte público y formas de movilidad activas, además de alertar sobre la necesidad de actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Consistorio, ya que data de la época de Sonia Castedo y es algo que, aseguran, exige la legislación.

"Si hay menos espacio para los vehículos tras las obras de los últimos meses en el centro de la ciudad, pero no se aplica ningún tipo de restricción al tráfico, se producirán más atascos que antes y, por tanto, se incrementará la contaminación", señalan las formaciones progresistas.

Raúl Ruiz, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé de Esquerra Unida - Podem, piden a Barcala que no ceda ante las presiones de la ultraderecha y "su negacionismo del cambio climático" y le advierten de que llevarán este tema de las zonas de bajas emisiones a Europa y no descartan acudir a los tribunales si no se aplican restricciones al tráfico. Además, también pedirán al Gobierno de España que controle las medidas que se plantean en el pacto PP-Vox, "como, por ejemplo, la oficina antiabortista".

Por otra parte, ven lógico que el Gobierno central pueda discriminar a ayuntamientos como el de Alicante en futuros repartos de fondos europeos "si siguen poniendo trabas al fomento de la movilidad sostenible". Algo que dejó entrever el ministro de Transportes, Óscar Puente, este fin de semana, quien llegó a calificar "de mentira" las zonas de bajas emisiones de Alicante.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...