El alcalde de Nules, David García, se perfila como presidente nacional de un nuevo grupo político formado por representantes de partidos independientes de toda España
El 31 de enero tendrá lugar un encuentro autonómico y el 24 de febrero está prevista una cita a nivel nacional
El movimiento municipalista originado en la provincia coge fuerza con dos citas importantes en las próximas semanas: El 31 de enero tendrá lugar un encuentro entre los distintos representantes de partidos independientes de la Comunitat y el 24 de febrero, se producirá un encuentro nacional en Madrid con representantes de todas las provincias españolas, según ha podido saber Radio Castellón Cadena SER.
Tras el encuentro autonómico y el nacional, la unión de partidos independientes de España seguirá avanzando en el camino hacia la constitución de un partido, previsiblemente con su precursor, David García, como presidente nacional.
La creación de este nuevo partido político, un proyecto encabezado por el alcalde de Nules, David García, emerge y coge forma como una alternativa política de cara a las próximas elecciones de 2027. Los partidos independientes tienen el mando en 13 consistorios de la provincia (Vinaròs, Morella, Nules, Navajas, La Vilavella, Villores, Cinctorres, La Mata, Todolella, Villamalur, Torralba del Pinar, Herbés y Vilanova d'Alcolea).
Aspiran a ser la tercera fuerza política nacional
Fuentes consultadas por Radio Castellón han asegurado que el partido surge también como una alternativa a PP y PSOE, después de que las últimas elecciones evidenciaran una vuelta a la tendencia bipartidista.
A nivel autonómico, los partidos independientes cuentan con cargos como el de la vicepresidencia de la Diputación de Valencia, con Natalia Enguix, o con la alcaldía de ciudades como Ontinyent, con Jorge Rodríguez al frente.
En este sentido, los partidos independientes tienen más representación municipal que partidos como Vox o Compromís. Según ha podido saber esta emisora, uno de los objetivos principales es crear candidaturas en las principales ciudades de la provincia, como Vila-real, Burriana o Almassora --que no cuentan con un partido de estas características--. Si que lo hace la capital, con Som Castellón.