Sociedad | Actualidad

La Comunitat Valenciana promociona la "hospitalidad" para llegar a los 30 millones de visitantes

Este jueves se celebra el acto central del día de la Comunitat Valenciana en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)

MADRID, 25/01/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene tras su visita a los expositores de las marcas turísticas y empresas de Alicante, Castellón y Valencia con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Valencia

La Comunitat Valenciana ha promocionado los conceptos de la hospitalidad, sostenibilidad, excelencia e innovación para continuar mejorando los datos de turistas con vistas a alcanzar, en 2024, los 30 millones de visitantes. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera del ramo, Nuria Montes, han protagonizado el acto central del día de la Comunitat Valenciana en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que, con el lema 'Actitud Mediterránea', ha reunido a algunos de los principales agentes del sector.

Mazón ha destacado que el territorio valenciano ha incrementado el número de turistas y ha terminado 2023 rozando los 29 millones de visitantes, y ha destacado aún más el hecho de que el gasto medio también se haya elevado. Este "momento dulce" se produce en un año que ha puesto fin a la tasa turística impuesta en el anterior mandato por el Botànic, de manera que "ya no se penalizará nunca más al turismo sino que se le declara amigable y amistoso". "La gente quiere venir más a la Comunitat Valenciana" y ante esta realidad hay que evitar "poner palos en la rueda nunca más" para el desarrollo de esta "industria de la felicidad".

Gráficamente, el president ha comentado que "cada turista que viene es una fiesta, y hay que ponerle banda de música y alfombra roja", y también ha pedido alejarse de los antiguos debates entre la calidad y cantidad de turistas, o si hay que elegir entre de masas o de calidad. "Somos un destino sostenible y podemos recibir más y estamos preparados para hacerlo mejor", ha recalcado Mazón, quien para ello ha pedido al Gobierno central las infraestructuras necesarias "para hacerlo bien".

En este sentido, ha puesto de relieve que en 2023 el aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández' ha elevado el número de pasajeros el 18 por ciento, el de Valencia el 22 y el de Castellón hasta el 90, con lo cual "empieza a establecerse con la ruta del éxito". Estos datos le han llevado a decir que habrá nuevas líneas y más conexiones, ya que "los nuevos aviones que están en el mercado quieren aterrizar y despegar en la Comunitat Valenciana". Para ello, ha demandado la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación de Manises "lo antes posible" para evitar que ocurra como con el puerto de València y la conexión del Corredor Mediterráneo.

Eventos como el Benidorm Fest, que en los próximos días cumple la tercera edición, y la exposición de los Guerreros de Xi'an en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) son, para Mazón, "ejemplos" del turismo valenciano que, más allá del sol y playa, abarca la cultura, la música y la gastronomía. Y ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en la Champions League del turismo gracias, en gran medida, a la profesionalidad del sector empresarial porque "saben trabajar y hacer las cosas bien". Asimismo, ha puesto en valor el papel de los destinos valencianos en el turismo sostenible, tal y como lo refleja que es la primera región española con el certificado oficial de sostenibilidad, y ha citado la apuesta por la inteligencia artificial en el turismo antes de añadir que estos nuevos elementos son compatibles con la oferta tradicional de sol y playa, y los destinos de interior.

La Comunitat se ha presentado en Fitur 2024 con una apretada agenda de encuentros con touroperadores, aerolíneas, agencias de viajes y empresas de movilidad a partir de un expositor que agrupa a 500 marcas y agentes turísticos, de los que 261 son empresas y entidades turísticas, entre estas,158 firmas especializadas en producto, 19 tecnológicas y 28 de festivales. El expositor valenciano abarca 2.050 metros cuadrados para acoger 200 actividades en un entorno que invita a los visitantes a acudir a la Comunitat para vivir en primera persona el "alma mediterránea".

La movilidad y sostenibilidad de la Costa Blanca, 'València Capital Verde Europea', el preolímpico del deporte e iniciativas como el Bono Turístico 2024, el destino LGBTI+ y las posibilidades del IMSERSO serán algunos de los pilares en que se apoye la delegación valenciana.