Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
FITUR 2024

Luis Barcala: "La colaboración de Alicante y Elche permite competir con Barcelona o Madrid en el turismo de congresos"

El alcalde de Alicante, que ha pasado por Hoy por Hoy Alicante, destaca la potencia del eje Alicante - Elche y la mejora de los datos turísticos de la capital "gracias al buen trabajo hecho para atraer un turismo de calidad"

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, desde FITUR

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, desde FITUR

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706202751524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El castillo de Santa Bárbara se ha convertido en uno de los pilares de la oferta turística de Alicante. De hecho, cerró el pasado año con 800.000 visitas, lo que le convierte en el monumento histórico más visitado de toda la Comunitat Valenciana.

Un éxito que el alcalde Luis Barcala lo achaca al buen trabajo realizado para mejorar la fortaleza en los últimos años. Así lo ha asegurado en Hoy por Hoy Alicante, donde ha analizado, desde FITUR, el presente y el futuro del turismo alicantino.

El primer edil destaca que Alicante se ha posicionado, además, como una de las ciudades más atractivas para las familias, pero también para acoger congresos y grandes eventos. En este sentido, destaca que la colaboración entre Elche y Alicante, con la celebración conjunta de un congreso internacional sobre el sector, permitirá competir “de tú a tú” con Barcelona y Madrid.

Por otro lado, el primer edil destaca la apuesta decidida por otro nicho que también impulsa un turismo de calidad, los cruceros que, junto con los congresos, permite obtener una mayor rentabilidad al aumentar el gasto medio por cliente.

Algo que ha permitido, añade, que el turismo haya crecido en Alicante casi un 60 % en el último año, según datos de Civitatis, la plataforma internacional líder de reserva de actividades, visitas y excursiones.

Novedades en FITUR

En esta segunda jornada del Ayuntamiento de Alicante en FITUR el castillo de Santa Bárbara, principal patrimonio de la ciudad, ha centrado las novedades presentadas por el Patronato Municipal de Turismo durante la mañana.

Y es que se ha dado a conocer la programación que acogerá la fortaleza durante el presente año, en la que destacan varias novedades, entre ellas, la puesta en marcha de visitas guiadas nocturnas bajo el nombre de "Los misterios del castillo".

La fortaleza, que adquiere una importancia notable en la estrategia turística municipal, ya fue protagonista en la jornada de ayer con el anuncio de la creación de sendas peatonales dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, además de dar a conocer que contará con conexión wifi y con un sistema de compra previa de entradas mediante QR para agilizar el acceso.

El alcalde Barcala durante la presentación de la programación del castillo de Santa Bárbara en FITUR

El alcalde Barcala durante la presentación de la programación del castillo de Santa Bárbara en FITUR / Cadena SER

Por otra parte, se continúa cerrando acuerdos para traer congresos a la ciudad, el último, esta misma mañana con la academia internacional ACIEK, que celebrará un evento sobre emprendimiento, innovación y conocimiento. La pasada edición se celebró en La Sorbona y la siguiente, que acogerá nuestra ciudad, tendrá lugar en 2026.

La Universidad de Alicante ha logrado cerrar este congreso que congregará a más de 600 profesores universitarios, la mayoría catedráticos, y que, según fuentes municipales, "colocará a la ciudad en el foco internacional del mundo de los negocios".

Durante lo que resta de jornada, el Ayuntamiento también va a presentar su programa de turismo idiomático, con un importante evento relacionado. Un nicho que cada vez atrae más visitantes a nuestra tierra, superando ya los 30 millones de euros de impacto económico en la Costa Blanca durante el pasado año.

Además, el Patronato de Turismo tiene pensado cerrar un acuerdo promocional con Valladolid, aprovechando las nuevas conexiones directas de alta velocidad que ofrecerá OUIGO a partir de la próxima primavera. Precisamente, también se firmará un convenio con la operadora ferroviaria OUIGO para, entre otras cosas, potenciar esas nuevas conexiones.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00