Rafael Torres: "El mal o el buen tiempo es una gota más en el difícil camino en el que transitamos en el comercio"
El presidente de ConfecomerçCV y de la CEC analiza las consecuencias del calor para el textil
Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (25-01-2024)
valencia
La anómala meteorología que estamos viviendo impacta en varios ámbitos, no solo en el climatológico, también en el plano económico y dentro de éste, en el comercio del textil. Hablamos de este asunto con Rafael Torres, presidente de Confecomerc CV, la patronal del pequeño y mediano comercio, amen de ser presidente de la patronal nacional y miembro del Comité ejecutivo de la CEOE.
Es cierto que para algunos sectores, como el hostelero y el hotelero, pueden sacar rentabilidad a estas temperaturas, pero para los pequeños y medianos comercios que se dedican al textil no es nada bueno. "Es un impacto negativo, es de sentido común, no hay que olvidar que el textil representa el 40% del sector del equipamiento personal y que Navidad y Rebajas es muy importante, estos cambios no vienen bien, llegó el frío y fue bien, pero estos tiempos desconciertan al cliente", explica Torres. Y, ¿qué ocurre al no poder sacar el género fabricado para temperaturas mas bajas? "Pues que veremos rebajas más agresivas para poder dar salida al género"
Impacto por la meteorología, impacto por la subida de costes que lastra la rentabilidad a pesar de aumentar ventas. Muchos condicionantes para el sector, para todos.
"Estamos ante una tormenta perfecta, por muchas causas, la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis del mar Rojo, la inflación, los tipos de interés, al final llevamos tiempo con márgenes reducidos y todo esto que pasa, como el buen o mal tiempo, es una gota más en el difícil camino en el que transitamos en el comercio", asegura el presidente de la patronal.
A Torres también le preguntamos por un nuevo encuentro de la mesa de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales que ha empezado a abordarse desde este jueves, la reducción de la jornada laboral en España. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo que se hará aunque no cuente con el respaldo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, pero ahora parece que hay matices sobre los que había advertido la patronal. Se abre una ventana a la esperanza si el Gobierno diferencia la afectación a una gran empresa que a un pequeño comercio o a un bar, porque nos supondría unos costes grandísimos, y eso nos imposibilitaría competir, no solo contra las grandes sino con las plataformas online. Espero que haya diálogo y que entren en razón", sostiene Torres.