Sociedad

Activado el plan de contaminación marina por una mancha de un vertido a unos 16 kilómetros de la costa de València

El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

Playa de Valencia. Imagen de archivo. / EP/ Rober Solsona

Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió este jueves a las 18:52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia), según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

El Centro de Coordinación de Salvamento de València ha movilizado el helicóptero Helimer 215, que ha verificado la existencia del mismo. También ha movilizado la Salvamar Pollux, que ha tomado muestras en el lugar para el análisis del vertido.

El ayuntamiento de València denuncia al Puerto de València en Fiscalía por los vertidos en Nazaret

Este viernes, el helicóptero ha vuelto a verificar la posición de la mancha en el mismo lugar y ha tomado muestras para su análisis, que se analizan en el CSIC de Barcelona. Por su lado, Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1. Así, se está monitorizando el vertido y se realizan simulaciones sobre su posible deriva. Al parecer, las mismas fuentes han precisado que podría proceder de una limpieza de tanques de un buque.

Seguimiento y actualización del estado del vertido en la costa de València

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado, además, el plan territorial de emergencias, en fase de preemergencia, para realizar seguimiento y evolución de la situación. En cualquier caso, después de comprobar la evolución, ha descartado que la mancha se aproxime a la costa en las próximas 24 horas, informa el '112 CV'.

Las playas de El Puig y la Pobla de Farnals siguen cerradas, cuatro días después, por un vertido de origen desconocido

Por otra parte, según fuentes del Puerto de València, se trata de "aguas alejadas de las costas valencianas; al parecer, a más de 16 kilómetros de València, pero aún así, por seguridad, prevención y por seguimiento ante una prealerta de este tipo, la Autoridad Portuaria de Valencia está actualizando la información que llega desde Capitanía y desde Salvamento Marítimo".

En ese sentido, desde la APV han señalado que, aunque no tienen competencias en situaciones de este tipo, por "responsabilidad" están haciendo seguimiento de la situación para colaborar e informar "en la medida de lo posible".

Bernabé: "Todo apunta a que la mancha no es tóxica"

La delegada del gobierno, Pilar Bernabé, ha hablado con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para informarle de la situación y mantener la necesaria coordinación que pudiera requerir una actuación conjunta. Bernabé ha aclarado que, aunque se encuentran realizando pruebas en laboratorio para evaluar la composición del vertido, "todo apunta a que la mancha no es tóxica".

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, explica que el vertido en la costa de València no es tóxico

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706337226368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En sus redes sociales, Mazón ha señalado por su parte que está "pendiente de la evolución de la mancha" y en contacto tanto con Emergencias como con Salvamento Marítimo. La Delegación del Gobierno recuerda que la coordinación y gestión de esta situación recae, tal y como establece la normativa, en Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00