Hora 14 Alicante
Política
Presupuestos municipales 2024

El SEP critica la excesiva amortización de plazas en el Ayuntamiento de Alicante y teme una privatización de servicios

En sus alegaciones al presupuesto municipal de 2024, recuerda que este año acaba el contrato programa con la Generalitat para reforzar Bienestar Social con 135 empleados y no se han creado las plazas que obligaba este acuerdo con el Consell

El secretario general del SEP, Mariano Postigo ( de azul en el centro de la imagen) durante una de las protestas contra el alcalde Barcala por la Carrera Profesional / Cadena SER

Alicante

El Sindicato de Empleados Públicos, el mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante, critica la excesiva amortización de plazas en la plantilla municipal que, teme, puede perseguir una privatización encubierta de distintos servicios. Además, alertan de que este año acaba el contrato programa del Consistorio con la Generalitat para reforzar Bienestar Social con 135 empleados, y no se han creado las plazas que obligaba este acuerdo con el Consell. Son algunas de las cuestiones que trata el SEP en sus alegaciones a los presupuestos municipales de 2024.

Desde el SEP recuerdan que se han amortizado 66 plazas en la plantilla sin saber en qué se basa el equipo de gobierno para que ya no se consideren necesarias plazas como la de un asesor jurídico, un profesor superior de la Banda de Música Municipal o un suboficial del SPEIS, entre otras. Y alerta de que 25 de ellas en las Brigadas Municipales, por lo que creen que este servicio está condenado a su desaparición en los próximos años para potenciar las privatizaciones.

Destacan también que tan solo se han creado 72 plazas, por cierto, ninguna de ellas de agentes de Policía Local o Bomberos, porque solo se han cubierto vacantes de convocatorias de empleo de años anteriores. Por tanto, solo se ha incrementado la plantilla municipal en seis plazas, "algo totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad", apuntan desde el sindicato.

Por otra parte, en cuanto al contrato programa firmado con la Generalitat, recuerdan que la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno Local recogía la obligatoriedad de crear nuevas plazas en Bienestar social para que el personal contratado pudiera acceder a ellas y estabilizar la plantilla. Algo que creen que no se ha completado. Por eso, piden documentación que acredite que, con las plazas creadas, se cumplen las ratios legalmente establecidas para el servicio o, si no, que se creen las necesarias.

Mariano Postigo, secretario general del SEP, advierte de que no se han sacado las plazas del contrato programa con la Generalitat

Para solucionar estos problemas, proponen un incremento progresivo de la plantilla municipal, principalmente en los grupos más sensibles, para aumentarla, como mínimo, un 5 % anualmente, durante los próximos cinco años.

Además, exigen la paralización de la amortización de las plazas que no cuenten con el informe pertinente de los correspondientes Servicios Municipales y, en el caso de existir, piden que se les remitan dichos informes.

Por otra parte, Postigo también destaca en las alegaciones del SEP la petición para ampliar la partida de un millón de euros destinada a la implantación de la Carrera Profesional de los funcionarios. Pide que esa partide se amplíe este año hasta los 2,5 millones e ir incrementándola para completar toda la carrera "antes de finalizar la legislatura".

Por último, el secretario general del SEP apuesta porque el dinero necesario para todas las alegaciones propuestas se saque de la partida de 1,6 millones de euros para crear los nuevos puestos de altos cargos que plantea el PP tras su acuerdo presupuestario con Vox.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...