"La mayoría de víctimas mortales en incendios se producen por tratar de huir"
En Hoy por Hoy València hablamos con un oficial del Consorci de Bombers de València para saber qué hacer ante un incendio y cómo evitar tragedias con el uso de calefactores y calderas
Entrevista al oficial del Consorcio de Bomberos de València, José María Castrillo
12:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706274874809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado con el oficial del Consorcio de Bomberos de València, José María Castrillo, sobre los consejos que debemos tener en cuenta para evitar tragedias con el uso de estufas, calefactores o calderas y además también cómo actuar si nos encontramos en medio de un incendio en nuestra casa o nuestro edificio.
En este último caso, el oficial ha aseverado que la mayoría de las víctimas mortales en un incendio son a causa de "errores de comportamiento al tratar de huir de las llamas". Castrillo ha explicado que lo primero que debemos hacer si se inicia un incendio en nuestra casa es tratar de huir si tenemos cerca la salida, "agachados o tumados" para evitar el humo y sobre todo y muy importante "cerrando todas las puertas que vyaamos encontrando a nuestor paso". "Aunque parezca que las puertas de la viviendas no van a ser capaces de detener un incendio, sí lo van a hacer".
Otro caso, ha comentado, es si el incendio se produce en una vivienda inferior a la nuestra en un edficio. Lo primordial, en este caso, es no tratar de salir a la escapleras porque el humo sube de los pisos inferiores. "En este caso hay que cerrar puertas y ventanas y quedarnos dentro de nuestra vivienda, es prácticamente imposible que un incendio nos pase de una vivienda a otra si tenemos puertas y ventanas cerradas; llegarán los bomberos y nos sacarán de allí con seguridad". La mayoría de las veces que las personas intentan escapar a través de la escalera, según ha explicado este oficial del Consorci de Bombers, acaban asfixiadas por inhalación de humo.
Incluso si el incendio se produce dentro de nuestra casa y no podemos salir por la puerta al exterior ha quedado bloqueada por las llamas, este profesional insiste en que buscar una habitación que no esté afectada por las llamas y cerrar puertas y ventanas. "Hay que intentar no entrar en pánico, los bomberos llegarán antes y lo más seguro es quedar en la propia vivienda".
El riesgo del monóxido de carbono: el gas que no se detecta
Respecto al uso de calderas de gas o bombonas, José María Castrillo ha explicado que por mucho que se piense estos accidentes no ocurren por fugas de gas, sino por la mala combustión de estas calderas. Lo más peligroso, señala, es que este gas no se detecta ni a través del olfato ni la vista, aunque aconseja instalar detectores específicos de monóxido de carbono que son económicos y fáciles de instalar en nuestras casas.
Esta mala combustión, ha explicado, habitualmente se da cuando los propios usuarios los han cambiado de sitio, los han manipulado o no los han instalado correctamente por parte de un instalador autorizado. Por eso, ha recordado, conviene estar pendientes, pasar las revisiones reglamentarias y sobre todo no manipular estos aparatos ni tapar tampoco las rejillas de ventilación que son obligatorias en estos casos.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...