Cerca de 1.000 personas salen a la calle para oponerse al cierre de Bimbo en El Verger y las "ridículas" indemnizaciones que ofrece la empresa
Los trabajadores han convocado siete jornadas de huelga total con el objetivo de que la empresa ofrezca unas cantidades, como mínimo, por encima del "despido improcedente".
Alicante
Cerca de 1.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de El Verger, en La Marina Alta, para denunciar el cierre de la planta de Bimbo y las ridículas cantidades que ofrece la empresa para indemnizar a los 96 empleados. Una manifestación, que según los organizadores, ha superado todas las expectativas.
Además de este acto de protesta, que ha terminado en el balcón del Ayuntamiento del municipio, los trabajadores han convocado siete jornadas de huelga total con el objetivo de que la empresa ofrezca unas cantidades, como mínimo, por encima del "despido improcedente".
Bimbo ofreció a los trabajadores una reubicación en otras plantas de la fábrica, algo que los empleados consideran un trastorno, ya que no había puesto para todos y los destinos eran lejanos, concretamente, en Paterna (15 puestos), Córdoba (15 puestos) y Barcelona (30 puestos).
En cuanto a la salida incentivada, primero ofrecieron 20 días por años trabajado con un límite de un año de salario y tras las protestas de los trabajadores la empresa subió a 25 días aunque manteniendo el limite de 12 meses de sueldo, algo que consideran "una burla" ya que hay empleados con más de 45 años en la fábrica.
José González, presidente del comité de empresa, explica que "están dispuestos a seguir presionando a Bimbo hasta que les ofrezcan algo sustancioso y que minimice los daños que va a causar el cierre de la planta de El Verger". Según les han trasladado desde Bimbo el cierre es "irreversible", una decisión que no comparten ya que la empresa, asegura, sigue ganando dinero.
José González, presidente del comité de empresa de Bimbo en El Verger: "Seguiremos presionando hasta que la empresa nos ofrezca algo sustancioso"
González resalta la importancia de esta industria para toda la comarca de la Marina Alta, sobre todo para poblaciones como Pego, Pedreguer, Denia y El Verger, y reconoce que la zona está "muy castigada", orientada principalmente al turismo y con muy poca salida para la "industria". "Bimbo se va y deja a la comarca de la Marina Alta prácticamente en la ruina, lamenta González.
Las siete jornadas de huelga total arrancarán el próximo lunes y martes, 29 y 30 de enero, y seguirán el 5, 6, 11, 12 y 13 de febrero. "No va a trabajar nadie en la empresa, vamos a intentar que no salgan los repartidores de la delegación que hay dentro y no hemos negociado ni servicios mínimos para los dos primeros días" explica González.
José González, presidente del comité de empresa de Bimbo en El Verger: "El cierre de Bimbo dejará practicamente a la comarca prácticamente en la ruina"