La AVL aprueba la propuesta de la Generalitat con los nuevos criterios lingüísticos: estos son los cambios
Se ha acordado un documento que modifica en parte al anterior, aprobado durante el gobierno del Botànic, y que ahora se ha enviado a los agentes sociales e instituciones para que realicen aportaciones, antes de aprobarlo de forma definitiva
València
La Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria de Educació ya han llegado a un acuerdo técnico sobre los criterios lingüísticos que deben regir las comunicaciones de la Generalitat. Tras varios meses de trabajo entre la dirección general de Política Lingüística y los linguistas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se ha pactado un documento que modifica en parte al anterior, aprobado durante el gobierno del Botànic, y que ahora se ha enviado a los agentes sociales e instituciones para que realicen aportaciones, antes de aprobarlo de forma definitiva.
Las nuevas normas priorizan los demostrativos este y esta en lugar de aquest y aquesta, ya que estos últimos solo se usan en contextos muy formales, y admite la terminación -iste para referirse al masculino, como artiste o taxiste, ya que según la AVL es una forma característica del valenciano y ayuda a reforzar la perspectiva de género.
El documento fue remitido el pasado 28 de diciembre de 2023 por parte de la presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el informe fue aprobado por unanimidad, aunque se han realizado algunas observaciones. El objetivo es que estos criterios sean compartidos "por todas las administraciones públicas, los medios de comunicación, las universidades, las editoriales, las asociaciones, los colegios profesionales y las organizaciones sindicales". Todas estas entidades tienen hasta el 5 de febrero para presentar sus aportaciones o alegaciones, que más tarde serán estudiadas por los técnicos de la AVL para aprobar el texto definitivo.