Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Ciutat Jardí aseguran que la figura del alcalde de noche no solucionará los problemas del ocio nocturno en la zona

La Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí pide al Ayuntamiento de València que "haga su trabajo" y declare la ZAS en el área urbana de la Plaza del Cedro

Jóvenes haciendo botellón cerca de la Plaza del Cedro de València / Ana Escobar (EFE)

València

Los vecinos de Ciutat Jardí aseguran que la figura del alcalde de noche, que el Ayuntamiento de València estudia implantar en la ciudad, no solucionará los problemas relacionados con el ocio nocturno en la zona. Pero sí lo hará la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el área urbana de la Plaza del Cedro.

Este lugar acumula un gran número de locales de ocio, que perturban el descanso y la salud de sus residentes. Chelo Frígols, presidenta de la Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí (AVV-Ciutat Jardí), pide al Ayuntamiento de València que "haga su trabajo" y establezca la ZAS.

Una sentencia con fecha del pasado 30 de marzo de 2023 que prohíbe instalar, modificar o ampliar más actividades de ocio en esa zona. La medida tenía un plazo de ejecución máximo de tres meses y, aunque la AVV-Ciutat Jardí mantiene conversaciones con el consistorio sobre su aplicación, todavía no han recibido una respuesta clara que determine la declaración de la ZAS en dicho lugar.

Chelo Frígols, presidenta de la AVV-Ciutat Jardí: "El alcalde de noche no nos soluciona nada"

La presidenta de AVV-Ciutat Jardí recuerda que los vecinos llevan años sufriendo el ruido constante, tanto de día como de noche, que se deriva de la masificación de locales de hostelería, ya que estos ocupan gran parte del espacio público.

En ese sentido, Frígols señala que, independientemente de la presencia de un alcalde de noche, "los gritos y el vandalismo de la gente pasada de alcohol o que haya consumido otras sustancias" tan solo se solucionarán con el cierre de la mayor parte de los locales de ocio nocturno que concentra la zona.

"Un parque de ocio nocturno en una zona residencial"

Pese a que el número de personas que disfrutan del ocio nocturno en esta zona no alcanza la misma magnitud que en temporadas estivales, como el verano, Frígols considera que la llegada de las buenas temperaturas puede agravar de nuevo la situación.

"En el momento en que hagan más de 18 grados por la tarde, vamos a encontrarnos con el mismo problema", apunta la presidenta de AVV-Ciutat Jardí.

En ese sentido, Frígols insiste en que "el verano y la primavera" no representan el verdadero motivo del conflicto y destaca que este reside en que esta zona residencial se ha convertido en un "auténtico parque de ocio nocturno", por lo que considera urgente declarar cuanto antes la ZAS en este área.