Sociedad | Actualidad

Fundaciones de lucha contra la lepra piden a la OMS contabilizar a las personas afectadas por secuelas de esta enfermedad

Desde la Fundación Fontilles reclaman que no solo se contabilicen los casos de quienes están en tratamiento, sino también de los millones de personas que sufren las consecuencias y necesitan apoyo para salir adelante

Fundaciones de lucha contra la lepra piden a la OMS contabilizar a las personas afectadas por secuelas de esta enfermedad / Fundación Fontilles

València

La lepra es una enfermedad que afecta a 174.087 personas en el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2022, que son los últimos disponibles. India, Brasil e Indonesia concentran la mayor parte de casos. Aquí en la Comunitat Valenciana, al cierre del 2023, constan 3 personas en tratamiento por esta patología, y 16 en toda España.

Desde la Fundación Fontilles, que nació en 1909 en un sanatorio de la Vall de Laguar, en la comarca alicantina de la Marina Alta, señalan con motivo del día mundial de la lepra que el reto está en detectar más casos y cuanto antes, y recalcan que no se ha conseguido erradicar esta enfermedad, a pesar de que existe una cura desde 1982, ya que la patología afecta sobre todo a aquellos países donde hay más índices de pobreza.

Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización y Voluntariado de la Fundación Fontilles, explica que hay millones de afectados por las consecuencias y secuelas de la lepra, y que necesitan recursos para salir adelante. Desde rehabilitación, cirugías de reconstrucción, formación y hasta escolarización.

Yolanda Sanchis (Fundación Fontilles) señala la importancia de destinar recursos para personas afectadas por la lepra y sus secuelas

De hecho, Sanchis afirma que se han encontrado con casos de "niños y niñas que abandonan la escuela por el rechazo que hay hacia quienes sufren esta patología". Incluso hay personas que se esconden de sus familias y entorno. "Una prueba más del estigma que existe hacia las personas que sufren la lepra", manifiesta.

"Hay que romper el círculo enfermedad-pobreza"

Por todo ello, recuerda Sanchis, hay que seguir trabajando "para romper el círculo enfermedad-pobreza que existe con la lepra". Para 2024, la Fundación Fontilles va a poner en marcha 21 proyectos de cooperación sanitaria, de los que se van a beneficiar cerca de 2,7 millones de personas de manera directa o indirecta a nivel internacional.

Al mismo tiempo, asevera la directora de Sensibilización y Voluntariado, van a seguir investigando y atendiendo casos derivados de otros hospitales de España. La organización sigue desarrollando su actividad en su sanatorio de la Marina Alta, donde además cuentan con centros para ayudar a personas con daños cerebrales y atender a mayores en situaciones de dependencia.

Yolanda Sanchis (Fundación Fontilles): "Hay que romper el círculo enfermedad-pobreza que existe con la lepra"

La lepra es una patología que se transmite solo a través de minúsculas gotas expulsadas por nariz y boca y que se contagia al convivir con la persona afectada en condiciones de hacinamiento, mala alimentación o falta de higiene, lo que vincula esta enfermedad a las situaciones de pobreza.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...