El Ayuntamiento de Alicante extiende su rifirrafe con el Gobierno a la seguridad ciudadana
El edil de Seguridad Ciudadana pide más policías nacionales en la playa de San Juan por el aumento de robos y la celebración de la Junta de Seguridad. Responde el subdelegado que no ha habido petición por parte del consistorio y que se han incrementado los agentes
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este lunes al Gobierno más presencia policial en la zona de la playa de San Juan de Alicante, así como la celebración de la Junta de Seguridad. Ha respondido la subdelegación del Gobierno de Alicante, que es el municipio el que tiene que solicitarla y que no hay petición formal, por lo que acusa a los responsables municipales de utilizar la seguridad "con fines partidistas".
Ha sido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento alicantino, Julio Calero, el que, a través de un comunicado, ha exigido este lunes el “urgente” refuerzo de la presencia policial en la Playa de San Juan “para poner coto a la ola de robos, asaltos y otros delitos que afectan a la inseguridad ciudadana” y que se han registrado en los últimos días en uno de los barrios más poblados de la ciudad, ha dicho.
Asimismo, ha reclamado la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad "para impulsar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de frenar este incremento de la inseguridad en la zona de playas de Alicante y otros municipios limítrofes”, ha remarcado. Señala que ha habido un repunte de casos de robos en domicilios y comercios, sobre todo farmacias, además de vehículos de alta gama.
Julio Calero, concejal de Seguridad de Alicante, pide refuerzo de Policía Nacional en la zona de playas de Alicante
El también concejal de Recursos Humanos ha recalcado que el Ayuntamiento y la Policía Local están en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía para colaborar en la persecución de estos delitos, “pero es necesario y urgente que el Gobierno refuerce la presencia de policías nacionales en la Playa de San Juan para combatir este repunte de la delincuencia organizada y luchar contra estas bandas internacionales de atracadores que cometen sus crímenes habitualmente durante la noche y están generando alarma entre residentes y propietarios de comercios”.
"No hay petición para celebrar la Junta"
Desde la subdelegación del Gobierno de Alicante ha respondido su responsable, Juan Antonio Nieves, que ha asegurado que no existe petición formal para celebrar una Junta de Seguridad de la ciudad y que debe convocarse de la forma apropiada como hacen todos los ayuntamientos.
"Cuándo un ayuntamiento de la provincia cree necesario tener una Junta de Seguridad, se pone en contacto con subdelegación y desde aquí se atiende su demanda. Así se ha hecho siempre. No nos consta ninguna petición del ayuntamiento de Alicante, seguramente se deba a que están utilizando, una vez más, con fines partidistas un tema tan importante como la seguridad", ha asegurado Nieves.
Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno en Alicante: "No nos consta petición del Ayuntamiento de Alicante para celebrar Junta de Gobierno Local·
Y añade dirigiéndose a los responsables populares, que "cuando se gobierna se tiene una responsabilidad con los ciudadanos y hay que trabajar para solucionar problemas, no para agravarlos. Es evidente que es más fácil hablar que trabajar, pero la seguridad es un tema demasiado serio como para utilizarlo como arma arrojadiza".
Refuerzo policial
"El Gobierno de Pedro Sánchez se toma muy en serio la ciudad de Alicante, así como su provincia", ha enfatizado Nieves y ha recordado al edil de Seguridad, Julio Calero, que "se está incrementando progresivamente el número de efectivos. Algo totalmente necesario teniendo en cuenta lo que sucedía con gobiernos anteriores. Desde el 2016 el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia se ha incrementado en 686. Un 15% más".
El Ayuntamiento se reúne con los vecinos de Juntos Avanzamos
El concejal de Seguridad Ciudadana y varios mandos de la Policía Local se reunieron el pasado jueves 17 con los dirigentes de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos para abordar el refuerzo de agentes del cuerpo municipal en la zona de playas. Mientras finalizan las obras de la nueva jefatura, antes del verano comenzará a funcionar un retén provisional en la Playa de San Juan, en la que ya el pasado verano se reforzó el número de agentes, ha afirmado, al igual que se realiza actualmente en las diferentes zonas de ocio nocturno del barrio.