El Hércules tendrá que romper las estadísticas para ser campeón de grupo
Ninguno de los últimos campeones en las últimas temporadas ha perdido más de siete partidos de Liga
Los jugadores del Hércules celebran la victoria ante el Espanyol B / Hércules
Alicante
El título, sin trofeo de campeón de invierno, no le ha sentado bien al Hércules. Desde su victoria en el Camp d'Esports ante el Lleida, el equipo no ha ganado un partido. Ha sufrido tres derrotas consecutivas: Espanyol B 2-1, Formentera 0-1 y Torrent 2-1. Sin embargo, lo más inquietante es que en esta segunda vuelta ha acumulado la misma cantidad de derrotas (3) que en los 17 partidos de la primera parte del campeonato.
En este sentido, podemos recurrir a las estadísticas de temporadas anteriores para intentar prever o intuir, aunque el fútbol sea un deporte impulsado por estímulos, cuántas derrotas más podría sufrir el equipo dirigido por Rubén Torrecilla sin comprometer sus posibilidades de ser campeón.
Si revisamos las últimas temporadas, desde la 2014/15 (antigua Segunda B) hasta la actual, excluyendo las dos campañas marcadas por la pandemia, observamos que ninguno de los campeones del grupo III ha sufrido más de siete derrotas en toda la Liga.
El Gimnàstic de Tarragona solo perdió siete encuentros durante la temporada 2014/15, el Reus en la siguiente campaña cosechó la misma cantidad de derrotas, el Barcelona B (2016/17) únicamente acumuló seis partidos perdidos, logrando además 82 puntos, la puntuación más alta de la última década. En la temporada 2017/18, el Mallorca solo perdió en cinco ocasiones, y en la 2018/19, el Atlético Baleares se coronó campeón del grupo con solo cinco derrotas.
En la actual competición, la Segunda Federación, el Intercity ascendió a la Primera Federación en la temporada 2021/22 bajo la dirección de Gustavo Siviero, logrando el título con 66 puntos y solo cuatro derrotas. En la pasada campaña, el Teruel dominó el grupo III al alcanzar también 66 puntos y solo perdió dos partidos.
Por lo tanto, y considerando las cifras anteriormente expuestas, el Hércules de Torrecilla solo podría permitirse perder un partido más en las 14 jornadas de Liga que aún restan por disputarse.
Siendo realistas, esta situación o perspectiva parece ser una tarea bastante complicada, aunque no imposible. ¿Podría el Hércules permitirse perder dos o tres partidos más y aun así convertirse en campeón de grupo? La respuesta resulta difícil de contestar, pero todo dependerá de si el equipo dirigido por Rubén Torrecilla logra vencer en la segunda vuelta a sus rivales directos: Europa, Lleida Esportiu, Badalona Futur y Sant Andreu, este último siendo el próximo rival de los blanquiazules en el Rico Pérez.
Pedro Vera
Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER...Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.