Sociedad

Pradas pide reunirse con el coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana para resolver el "imparable deterioro" del servicio de trenes

La consellera de Infraestructuras ha anunciado que solicitará ese encuentro con Juan Carlos Fulgencio para saber cuál es la hoja de ruta del Gobierno central en la red de Cercanías valencianas

Viajeros de Cercanías en la Estación del Norte de València en una imagen de archivo. / Jeff Greenberg

València

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha solicitado una "reunión urgente" con el coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana y representante institucional de Renfe, Juan Carlos Fulgencio, para resolver "el imparable deterioro del servicio de Cercanías".

En este encuentro, Pradas solicitará conocer cuál es la hoja de ruta del Gobierno para acabar con la disminución de frecuencias, la falta de personal y de infraestructuras que acarrean decenas de incidencias en la red de transporte de cercanías a diario. "Nos encontramos ante una situación extrema que provoca cada día la cancelación de entre 10 y 20 trenes, un sistema insostenible que requiere de acciones urgentes", advierte la consellera en un comunicado.

Su petición llega tras la toma de posesión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y consiste en un encuentro monográfico para abordar "el deficitario servicio que sufren los miles de usuarios de las cercanías en la Comunitat Valenciana".

Salomé Pradas (consellera de Infraestructuras) pide reunirse con el coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana para resolver el "deterioro" del servicio de trenes

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706533027836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Este problema parece que no está entre las prioridades de la agenda del ministro, quien ni si quiera nos ha contestado sobre la petición de este encuentro", reprocha Pradas.

Conocer la ejecución del plan de Cercanías

Ante esta situación, exigirá en una nueva carta al Gobierno "que acabe ya con esta humillación y con el abandono deliberado de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y ejecute el 70% del plan de Cercanías que sigue guardado en los cajones".

Según denuncia la titular de Infraestructuras, el Gobierno lleva desde 2018 sin ser capaz de ejecutar el plan de Cercanías, aprobado a finales de 2017 y dotado de un presupuesto de 1.400 millones. A esto se sumó el anuncio de un plan de choque en 2020 "del que nunca más se supo".

"El Consell reclamará las veces que sea necesario un sistema acorde a los estándares de calidad que merecen los usuarios, que actualmente sufren con demasiada frecuencia los retrasos, hacinamientos y cancelaciones", asevera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00