Sanidad indemnizará por lesiones en el nervio ciático a una paciente trasplantada de riñón en el Hospital de Alicante
Un juez de lo contencioso fija la responsabilidad patrimonial de Conselleria y una indemnización de 25.600 euros
Alicate
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante condena a Conselleria de Sanidad a indemnizar con 25.598,93 euros a una paciente a la que una mala praxis durante un trasplante de riñón, en el Hospital General Doctor Balmis, provocó lesiones en el nervio femoral y ciático.
Es una resolución contra la que "no cabe recurso alguno" y que declara, igualmente, la responsabilidad patrimonial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana "por las lesiones sufridas por la actora a consecuencia de una infracción de la lex artis ad hoc por parte del servicio de Nefrología y Urología del Hospital de Alicante en la operación" realizada.
La mujer fue sometida a la intervención el 25 de agosto de 2020 para proceder a un trasplante renal. A raíz de dicha operación, la paciente desarrolló una "parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión en el nervio femoral y una perdida de axones funcionales del 60% en el nervio ciático".
Según recoge la sentencia dicha lesión fue debida a "una actuación médica incorrecta" de los profesionales del Servicio de Nefrología y Urología del hospital de Alicante.
Maribel Sánchez Soto, es directora del despacho de abogados Le Morne Bravant en Alicante y Valencia, y quien ha llevado el caso que vieron "viable desde el inicio. Parecía una operación relativamente sencilla, pero ahora la paciente va a arrastrar secuelas", remarca. Contenta también la letradas de haber hecho justicia tras luchar contra la administración, algo que "muchas veces echa para atrás".
Maribel Sánchez Soto, directora en Alicante y Valencia de Le Morne Bravant: «Actuar contra la Administración es complicado, pero lo vimos viable»
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706274542325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, se condena a la administración sanitaria al pago de 25.598,93 euros, más intereses y costas, en concepto de responsabilidad patrimonial.