Música

¿Cómo se decide el ganador del Benidorm Fest 2024? Así funciona el sistema de votación para elegir al representante español de Eurovisión

La audiencia y un jurado profesional tienen un papel clave a la hora de escoger a nuestro representante en Malmö (Suecia)

Sofia Coll, durante la primera semifinal del Benidorm Fest. / Europa Press News

La carrera para elegir a nuestro próximo representante en Eurovisión, celebrado este 2024 en Malmö (Suecia), ha arrancado oficialmente y los 16 candidatos del Benidorm Fest están listos para ofrecer su mejor show y luchar por alzarse con el micrófono de bronce.

Más información

Un festival que comenzará con dos semifinales y que concluirá con la gran final, donde Blanca Paloma entregará el trofeo a su sucesor o sucesora. El martes 30 de enero, y el jueves 1 y sábado 3, la audiencia tendrá un papel fundamental a la hora de escoger al ganador.

A falta de ver la puesta en escena y la actuación en directo de los distintos concursantes, las candidaturas que más suenan son Almácor y su 'Brillos platino', St. Pedro y 'Dos extraños', Sofia Coll y 'Here to stay', y Nebulossa con 'Zorra'.

¿Cómo puedo votar y cuánto vale mi voto en el Benidorm Fest 2024?

La puntuación total (100%) de cada concursante está formada por dos bloques: la mitad valorada por el público y la otra por un jurado profesional. Finalmente, quien sume mayor número de puntos, será quien pase a la final o gane en el último programa del Benidorm Fest.

¿Quiénes son los presentadores del Benidorm Fest 2024?

El 50% del jurado lo decide un grupo de profesionales nacionales e internacionales que están presentes en las galas, valorando las actuaciones y puntuándolas individualmente. Finalmente, la suma de todos otorgará un número de puntos a cada participante.

El otro 50%, el de la audiencia, se divide en dos: un 25% valorado por un jurado demoscópico (una selección de 350 personas escogidas aleatoriamente y que representan objetivamente a la sociedad española) y otro 25% la audiencia que está viendo la gala en ese momento (a través de los SMS y llamadas de pago).

¿Qué ocurre en caso de empate? Si dos o más concursantes tienen un empate y su puntuación es relevante a la hora de tomar una decisión importante (pasar a la final o ganar el concurso), desempatará quien haya obtenido mayor puntuación por parte del jurado profesional.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00