Las hortalizas de invierno caen un 6% en el Camp d’Elx por la falta de agua y el aumento de costes
ASAJA Elche ha estimado una producción de más de 18 millones de kilos y una superficie de cultivo que se mantiene en 1.300 hectáreas


A pesar de las atípicas altas temperaturas y la falta de lluvias, el campo de Elche se espera una producción de 18,5 millones de kilos de hortaliza de invierno de calidad, con una diferencia del 6% respecto a la anterior campaña.
Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la asociación provincial de ASAJA Elche, José Vicente Andreu, durante el acto de previsión de las hortalizas de invierno que se producen en el campo ilicitano.
El cultivo estrella de la localidad es la alcachofa, gravemente afectada por las condiciones climáticas. ASAJA Elche prevé que no se superen los 9 millones de kilos de su tradicional variedad ‘Blanca de Tudela’, que destaca por su tamaño y calidad.
En cuanto a la superficie cultivada, el presidente matiza que se ha reducido a 550 hectáreas a causa de la inseguridad de disponer de los recursos hídricos el pasado verano, coincidiendo con la época de plantación. Esta problemática también ha golpeado a otras hortalizas, como las patatas de verdete, que por la sequía y la disminución de agua se espera recoger 1 millón de kg. También es el caso de las habas, que no han obtenido los resultados deseados por la ausencia de frío y se prevé que se recolecten unos 500 mil kilos, un 50% menos que el ejercicio anterior.
Por otro lado, el alcalde de Elche, Pablo Ruz ha hecho un balance positivo de la situación haciendo referencia al potencial de Elche como segunda productora del sector primario de la provincia de Alicante.
En total, el campo de Elche dedica 1.300 hectáreas para el cultivo de hortalizas de invierno, un dato que se mantiene sin cambios frente a la campaña anterior. Y sobre la situación de la huelga francesa, el presidente de ASAJA Alicante ha remarcado que “los franceses se equivocan de objetivo”. Afirma que las políticas restrictivas están poniendo 'en jaque a la agricultura' por permitir la entrada de frutas y hortalizas de terceros países con fitosanitarios aquí prohibidos. Además, ha anunciado que ASAJA nacional está ultimando un calendario de movilizaciones para reivindicar los derechos del campo español.




