Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer

La UA y AECC Alicante se alían para ofrecer una unidad de ejercicio físico personalizada en la lucha contra el cáncer

El programa piloto completa un servicio integral gratuito a los pacientes, al que ya están siendo derivados por sus médicos

Juan Lledó, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer de Alicante, y José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física en la UA, en Hoy por Hoy Alicante, sobre la unidad de ejercicio físico oncológico

Alicante

La Asociación Española contra el Cáncer y la Universidad de Alicante quieren hacer "mucho ruido", dicen, en esta semana previa a la celebración este domingo del Día Mundial contra el Cáncer, aunando el deporte a la lucha contra esta enfermedad.

El ejercicio es un escudo fundamental contra el cáncer y por eso, ambas se han aliado para crear una unidad de ejercicio físico oncológico que se está ofreciendo ya a los pacientes.

Así lo han explicado en Hoy por Hoy Alicante Juan Lledó, gerente de la asociación en Alicante, y el catedrático de Educación Física en la UA, José Antonio Pérez Turpin, responsable de Kinetic Performance.

Se trata de ofrecer un servicio integral al paciente. A las ayudas económicas a aquellos que pierden el trabajo a causa de su enfermedad, a los logopedas y nutricionistas, se suma ahora este proyecto piloto a lo largo de este año, gratuito, y en el que participarán unas 60 personas que sufren esta enfermedad. La idea es también mejorar los efectos secundarios de los tratamientos.

Una parte asistencial, no farmacológica, que faltaba y que mejorará la calidad de vida durante el tratamiento y después, y que supone otra manera de "emanar ciencia a la sociedad", explican ambos.

Kinetic Performance, explica Pérez Turpin, nació para el deportista de alto rendimiento, pero hoy ha evolucionado a la salud y la posibilidad de aliar ciencia y deporte. El ejercicio físico, señala, está comprobado que puede mejorar la calidad de vida en un 30%.

La unidad será gratuita para los pacientes, que serán derivados por los propios oncólogos. Además, se les ofrecerán también pautas de nutrición de forma individualizada. Se les enseñará a entrenar, y la idea es que sigan en su casa online, con el deporte "como una herramienta más para su propio desarrollo vital".

Transcurrido el año, los propios oncólogos verán los resultados y así también podrán adaptar su tratamiento a las mejoras del paciente. Se trata de un programa piloto con vocación de continuidad, y ya se ha contactado con distintas sedes de Benidorm, Elche o Elda, de la UA.

Durante esta semana colaborarán, además, con todos los equipos de fútbol, de forma que los jugadores lleven un brazalete. Es un símbolo de esperanza, señalan, y el 70% de supervivencia es la meta.