Los economistas valencianos analizan el potencial de negocio de los eSports
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos sobre el panorama valenciano de los eSports, que ya superan a las competiciones deportivas tradicionales en algunos campeonatos
Entrevista jornada eSports en el Colegio de Economistas de València
València
Puede que a muchos no les suene, pero, si tiene menos de 35 años, no hará falta que le expliquen qué son los eSports o las competiciones de videojuegos. Se han convertido en un auténtico evento deportivo y ya se manejan cantidades económicas que, en muchas ocasiones, superan a los torneos tradicionales.
Tanto es así que el Colegio de Economistas de València ha organizado una jornada con el título "El fenómeno de los eSports en la Comunitat Valenciana: del ocio al negocio", en el que han participado responsables del sector para analizar los retos y las oportunidades que ofrece un sector que el año pasado ingresó más de 40 millones de euros en España.
El decano del Colegio de Economistas de València, Juan José Enríquez, y el CEO y fundador de Ramboot Esports, Pablo Navarro, han explicado en Hoy por Hoy Valencia que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios con más presencia del sector a través de certámenes como el DreamHack, que en su última edición generó seis millones de euros en ingresos directos e indirectos, proyectos como Valencia City Game o equipos como el Ramboot, que compite en la League of Legends, una de las ligas más importantes del planeta. Además, también colabora con el Valencia CF, que fue el primer equipo de LaLiga en disponer de un equipo de deportes electrónicos.
Enríquez ha comentado que estos campeonatos tienen audiencias que en algunos casos ya han sobrepasado incluso a deportes tradicionales. "Esto ya han dejado de ser esos juegos de jovencitos o niños pequeños; hay competiciones muy importantes a nivel nacional que están mano a mano con los grandes deportes", ha añadido.
Pablo Navarro, CEO de Ramboot Esports, ha contado cómo ha evolucionado su propuesta que este 2024 ha debutado en League of Legends, una de las más importantes del planeta. "Es como la primera división, hemos tenido la suerte de entrar este año y por suerte hemos entrado con buen pie y estamos ahora mismo terceros en la clasificación".
Ambos ha coincidido en el potencial de crecimiento que todavía tienen estos campeonatos deportivos electrónicos y la apuesta decidida por las grandes compañías para anunciarse y promocionarse en estos eventos, ya que llegan a un público que normalmente no consume ni televisión convencional, ni radio ni prensa. Son jóvenes de hasta 35 años, y ya hay marcas que nada tienen que ver con las tecnologías que se interesan por anunciarse en estas plataformas.
Todavía, eso sí, es un sector bastante masculinizado, según nos han contado los expertos. Poco a poco ya se van dando pasos, según Navarro y más chicas no solo se aficionan, sino que se convierten en profesionales de los eSports.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...