PP y Vox se unen para impedir una comisión sobre la ZBE y un debate sobre el proyecto de macrodepósitos del Puerto
El equipo de gobierno se ha aliado con la ultraderecha durante el Pleno del Ayuntamiento de Alicante para impedir que salieran adelante sendas iniciativas presentadas por la izquierda, en una sesión corta marcada más por los rifirrafes que por el debate
Alicante
Pleno en el Ayuntamiento de Alicante, la primera sesión ordinaria del año. Una sesión marcada por dos polémicos proyectos para la ciudad: Las zonas de bajas emisiones y la instalación de macrodepóstios de combustible en el Puerto. Pero también, una vez más, por la ausencia de mociones por parte del equipo de gobierno. Solo ha presentado tres declaraciones institucionales, todas para atacar al Gobierno central de Pedro Sánchez.
El PP, junto con Vox, ha rechazado la moción conjunta de PSOE, Compromís y EU-Podem para crear una comisión que elabore la ordenanza de las zonas de bajas emisiones que, tras el acuerdo presupuestario entre las derechas, no aplicarán restricciones al tráfico.
Desde los partidos progresistas recuerdan que Alicante forma parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, que elaboró un borrador de ordenanza que sí incluye esas sanciones rechazadas ahora por PP y Vox.
También lamentan que la derecha siga negando los efectos del cambio climático, que ya estamos notando, dicen, con uno de los inviernos más cálidos y secos que se recuerdan. Por ello, añaden Raúl Ruiz, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé de EU-Podem, es realmente importante aprovechar herramientas como las zonas de bajas emisiones para promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Ruiz (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) sobre la comisión para la ordenanza de las ZBE
Sin embargo, desde el equipo de gobierno consideran que medidas como la peatonalización de la avenida de la Consititución o las obras de reurbanización del centro ya producen un calmado de tráfico suficiente como para tener que aplicar restricciones al tráfico. “Y mucho menos para multar a los alicantinos”, asegura su portavoz, Manuel Villar
Mientras, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, no entiende esta moción cuando, recuerda, los partidos de la derecha siempre han mostrado su rechazado a aplicar restricciones y sanciones.
Mix Manuel Villar (PP) y Carmen Robledillo (VOX) sobre la comisión para la ordenanza de las ZBE
PP y Vox también han rechazado la otra moción de la sesión, la presentada por Compromís para crear una comisión que fiscalizase el proceso de redacción del nuevo Plan General.
Eso sí, la Corporación al completo se ha unido para otorgar el título predilecto de la ciudad al músico y compositor madrileño, Rafael Rodríguez Albert. Lo ha hecho gracias a una moción conjunta presentada por urgencia.
Declaraciones contra el Gobierno
En cuanto a las declaraciones institucionales, el PSOE ha apoyado la presentada por el PP para pedir al Gobierno central la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto Alicante – Elche Miguel Hernández. Iniciativa que ha contado también con los votos de Vox.
En cualquier caso, los socialistas sí se han separado de las derechas en la siguiente votación, la de la declaración del PP que critica los acuerdos del PSOE con partidos catalanes, navarros y vascos. Aun así, también ha salido adelante con los votos de PP y Vox. Una declaración que, por cierto, ha provocado un importante rifirrafe entre el alcalde Barcala y la líder de la oposición, Ana Barceló, que se han enzarzado con ataques directos y acusaciones mutuas de faltas de respeto.
Rifirrafe entre Luis Barcala y Ana Barceló
En la tercera y única iniciativa presentada por el PP, en este caso para criticar la ausencia de inversiones por parte del Gobierno en Alicante en favor de Cataluña, ha ocurrido lo mismo. Es decir, el rechazo de la izquierda y la luz verde de la derecha.
Declaraciones de urgencia
Por otra parte, el PP y Vox han impedido que Compromís presentara una declaración de urgencia para que todos los grupos mostraran el rechazo al proyecto de los macrodepósitos de combustible del Puerto. Sin embargo, sí se ha debatido la presentada por la ultraderecha para poner una calle a la Policía Nacional por sus 200 años de historia, que ha salido adelante con el apoyo del PP.
Eso sí, antes, en el turno de preguntas, el PSOE ha cuestionado al PP si iban a pedir al president de la Generalitat, y exconcejal popular en Alicante, Carlos Mazón, que no se ponga de perfil y rechace el proyecto. Los populares se han acogido a su derecho a responder en la próxima sesión plenaria.
Algo similar ha ocurrido con otra pregunta socialista sobre la situación de emergencia de una familia desahuciada recientemente con dos menores. Pese a la petición de la propia familia afectada, presente en el Pleno, por la urgencia del tema, la edil del área Begoña León ha decidido que responderá el mes que viene, lo que ha provocado las quejas y llantos de los afectados. Ante esto, el alcalde les ha emplazado a un encuentro tras la sesión plenaria
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...