Economía y negocios | Actualidad

El Consell agilizará los trámites para la implantación de renovables

AVAESEN denuncia el atasco de licencias y recuerda que una cosa son los expedientes y otra la realidad,

Los responsables de Energy Revolution y la consellera Nuria Montes / Energy Revolution

València

"No es una cuestión de expedientes sino de instalaciones". Lo ha dicho el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, AVAESEN, Marcos Lacruz, en declaraciones a los medios antes de la inauguración del tercer congreso de energías renovables Energy Revolution, que ha tenido lugar en el CaixaForum.

Congreso Energy Revolution en el CaixaForum

Congreso Energy Revolution en el CaixaForum / Energy Revolution

El presidente de la asociación que agrupa a las energéticas valencianas denuncia el bloqueo que hay en las licencias para esta instalaciones en la Comunitat Valenciana, con más de 400 expedientes pendientes. Lacruz dice que la celebración del anterior Consell por haber reducido el atasco de licencias ambientales para la instalación de plantas fotovoltaicas era la celebración de un fracaso, y recuerda que una cosa son los expedientes y otra, la realidad, y que de la licencia hasta la puesta en marcha de una planta hay mucho camino.

Coincide la consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes, que dice que los ocho años de Consell del Botànic pasaron prácticamente en balde en materia de energías renovables. Ahora, asegura que su gobierno está trabajando en un cambio en la normativa para agilizar los trámites administrativos y que las empresas de energías limpias puedas instalarse más ágilmente en la Comunitat Valenciana.

Nuria Montes, consellera de Industria e Innovación, asegura que el Consell trabaja para agilizar los trámites de instalación de empresas de energía renovable

La consellera insiste en que el gobierno valenciano trabaja desde hace meses para desmadejar ese bloqueo de expedientes, preparar cambios normativos y externalizaciones para fomentar esta transición energética. Y todo ello con el acuerdo y la colaboración de la Conselleria de Territorio, algo que no ocurrió, dice Montes, en la anterior legislatura.