Física y Matemáticas, el nuevo doble grado en la Universidad de Alicante para el próximo curso
Serán 30 plazas. La institución académica eleva a 20 la oferta de dobles grados, 16 internacionales
Alicante
La Universidad de Alicante incorporará a su oferta formativa de grados, a partir de septiembre de 2024, el doble Grado de Física y Matemáticas. Así lo ha aprobado este miércoles, 31 de enero, por unanimidad el Consejo de Gobierno que ha celebrado su primera reunión del año en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales.
Tal y como ha explicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, se trata de dos grados que se imparten en la Facultad de Ciencias para los que ya se aprobó una estructura de estudios simultáneos en febrero de 2020. La doble titulación aprobada, explica la UA, consta de un programa de 360 créditos que se cursarán en 5 años, con un sistema de reconocimiento de créditos basado en el que se aplica en los estudios simultáneos.
En el curso académico 2024-2025
El nuevo doble grado comenzará a impartirse el próximo curso, para lo cual se aumentaron previamente las plazas de nuevo ingreso en ambos grados de 50 a 80, de manera que se ofertarán 65 para Matemáticas, otras 65 para Física y 30 para el doble.
Estas modificaciones presentadas en ambos grados recibieron en diciembre el pertinente informe favorable de la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la estructura del doble grado fue aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias el pasado 15 de enero y recibió el informe favorable de la Comisión de Estudios y Formación de la UA el pasado 24 de enero.
20 dobles titulaciones
Con este grado la Universidad de Alicante eleva a 20 su oferta de dobles titulaciones oficiales, 16 de ellas, de carácter internacional. Pese al alto nivel de exigencia y la elevada nota de corte de estos programas, se trata de opciones cada vez más elegidas por el alumnado de nuevo ingreso que ve multiplicadas también sus opciones laborales.
Normativa de dedicación docente
La Universidad también ha informado que "gracias al consenso alcanzado con los agentes sindicales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Normativa de dedicación docente del personal docente e investigador funcionario y contrato laboral indefinido a tiempo completo”.
La normativa responde al mandato de la LOSU, Ley Orgánica del Sistema Universitario, que establece el marco general del régimen de dedicación del PDI funcionario y laboral indefinido a tiempo completo, con una dedicación máxima de 240 horas y mínima de 120 horas lectivas. La implantación del texto aprobado se llevará a cabo “con mucho esfuerzo” por parte de la UA ya que, tal y como ha explicado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Martínez, “el nuevo régimen de dedicación que exige la LOSU implica un gasto extra que en modo alguno ha sido contemplada por el Ministerio”.
No obstante, Martínez detalla que “se ha conseguido eliminar la penalización de dedicación derivada de la normativa anterior y, al tiempo, incentivar y favorecer al PDI que mantiene una actividad investigadora vigente”. En este sentido, el vicerrector responsable de coordinar la elaboración de la normativa ha incidido en que las negociaciones para trabajar en esta normativa han estado condicionadas también “a la falta de un Estatuto del PDI que según la propia LOSU y según el compromiso del propio Ministerio, debía estar ya desde el mes de octubre sobre la mesa”, y ha reivindicado la necesidad de que el gobierno avance en este sentido.
Calendario académico
Entre los puntos del orden del día se han aprobado los calendarios académicos tanto para los títulos de grado y máster como para doctorado y se ha establecido la fecha del 23 de mayo, para la celebración del Solemne Acto de Clausura del curso 2023-24.