Las reservas de los embalses de la provincia de Castellón registran sus peores datos desde 2007
La reservas de las infraestructuras que nutren el territorio provincial se encuentran al 28% de su capacidad total
Castellón
Las reservas de agua de la provincia de Castellón se encuentran en estado "dramático", según los expertos. Tal y como reflejan los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, las reservas totales de los embalses que nutren el territorio provincial corresponden a 63 hectómetros cúbicos, lo que representa un 28% de la capacidad total que podrían llegar a almacenar, que asciende a los 221 hectómetros cúbicos.
La desertificación se agudiza
El catedrático de climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, en declaraciones a Radio Castellón, valora negativamente unas cifras que no se presentaban desde el año 2007 y apunta, directamente, a la "desertificación" del territorio y a la "limitación de los recursos hídricos".
El experto explica que la provincia depende casi por completo del embalse de Arenós, que cuenta con 32 hectómetros cúbicos de agua. Es, prácticamente, el almacén de la mitad de las reservas provinciales.
Por otro lado, el de Ulldecona y María Cristina a penas cuentan con uno o dos hectómetros cúbicos de reserva y se encuentran entre el 7% y el 8% de su capacidad. En un punto no muy distinto se encuentra el de Sitjar, que sitúa su capacidad en el 9%.
El catedrático de Climatología, José Quereda, asegura que el estado de los embalses es "dramático".
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706699051183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Restricciones
La Generalitat de Cataluña decretará este jueves la emergencia por sequía en la cuenca del Ter-Llobregat, la que abastece a cinco millones de personas, así como las consiguientes restricciones.
Unas medidas que, según Quereda, "se encuentran sobre la mesa en trabajo y discusión de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar" y valora positivamente que, frente a un horizonte climatológico que no va a aliviar la pertinaz sequía se tomen decisiones que comporten una mejor gestión y la adopción de protocolos sobre el uso del agua.
El catedrático de Climatología, José Quereda, sobre posibles restricciones en la provincia de Castellón.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706699092270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>