Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

Nueva guía de accesibilidad: dos de cada tres personas con discapacidad no participa en actividades culturales

En 'Hoy por Hoy Valencia' conocemos la nueva guía de la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la CV que busca democratizar el acceso al consumo cultural

Entrevista a los responsables de la guía de accesibilidad de espacios culturales de CODIFIVA

Entrevista a los responsables de la guía de accesibilidad de espacios culturales de CODIFIVA

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706708183395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Valencia hemos conocido el proyecto Cultura Es Vida, una guía digital que recopila la información de accesibilidad de los centros culturales de València y su área metropolitana y que se ha presentado este miércoles en el Centre el Carme Cultura Contemporànea (CCCC). Una iniciativa de la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana (CODIFIVA) que busca democratizar el consumo cultural entre las personas con movilidad reducida.

Adolfo Conesa, presidente de CODIFIVA, y Ricardo Pérez, coordinador del proyecto, han contado a los micrófonos de la Cadena SER que la iniciativa surgió a raíz de la constatación de que las personas con discapacidad física son prácticamente apartadas de la programación cultural de la ciudad. "De hecho, los datos dicen que dos de cada tres personas con discapacidad física no participan en las actividades culturales", han afirmado. Por ello, y ante la voluntad de revertir la situación, han elaborado un buscador en el que poder localizar el centro cultural al que se quiere asistir para consultar la información detallada sobre las medidas de accesibilidad con las que cuenta.

Cambio de paradigma

Eso sí, se trata de una información que no se limita, según han explicado, a establecer si un centro es accesible o no, sino que "trabajamos con un nuevo paradigma". "Creemos que la diversidad es muy compleja y que cada persona es un mundo, ya que no todas tienen las mismas necesidades. Así que lo que vamos a conseguir es que, visitando nuestra página web, se encuentren las diferentes condiciones de accesibilidad que podemos encontrar en un espacio".

De este modo, las condiciones de accesibilidad ordenadas aparecen ordenadas en función de diferentes categorías ,y "así cada persona busca lo que le interesa": "Por ejemplo, ver cómo puedes llegar, ver cómo es el aseo o ver dónde va a estar el sitio para la silla de ruedas en el cine, en el teatro o en el espectáculo al que se vaya a asistir".

De este modo, el grado de accesibilidad "lo tiene que determinar el usuario o usuaria dependiendo de las cuestiones que le interesen". "Personas con discapacidad o sus familiares se habrán encontrado en muchas ocasiones ante un centro que presuntamente es accesible, y al llegar, nos encontramos con que no es tan accesible como pensábamos". Motivo por el que esta guía pretende facilitar la experiencia cultural de los usuarios desde el momento en el que comienza el trayecto de desplazamiento hasta el centro en cuestión, incluyendo los accesos o el número de aparcamientos reservados para personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00