Sax se viste de gala para celebrar su historia y sus tradiciones. Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas
Paco Sánchez Alarcón, presidente de la Mayordomía de San Blas, afronta estas fiestas con retos por delante como “modernizar la fiesta y darles más protagonismo a los jóvenes”

Paco Sánchez, presidente Mayordomía de San Blas, sobre las Fiestas de Moros y Crsitianos de Sax
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
eLDA
En una explosión de color, música y tradición, la localidad de Sax da la bienvenida a una de las celebraciones más esperadas del año: sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Conmemorando la fusión de la historia, la fe y la cultura, la ciudad se prepara para vivir jornadas intensas de alegría y devoción. Unas fiestas, que remonta sus orígenes a 1627.
El pistoletazo de salida tendrá lugar este jueves, a las 10.45h. con la Entrada de Bandas. Por la tarde, a las 16.45h. las calles de Sax se convertirán en un escenario vivo donde la historia cobra vida a través de desfiles, y coloridos trajes que rememoran las épicas batallas entre moros y cristianos.
El punto álgido de la jornada inaugural será la Retreta, a las 21.40h., cuando los festeros se encuentren con el patrón de las fiestas, San Blas, en su ermita.
La devoción religiosa también tiene su espacio en estas celebraciones, con la figura de San Blas como protagonista. Los actos religiosos, como la tradicional misa en honor al santo, congregan a vecinos y visitantes, creando un ambiente de recogimiento, espiritualidad y alegría.

Cadena SER

Cadena SER
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax atraen a visitantes de otras poblaciones que buscan sumergirse en la rica tradición y en la hospitalidad de esta localidad.
Paco Sánchez Alarcón, presidente de la Mayordomía de San Blas, afronta estas fiestas con retos por delante como “modernizar la fiesta y darles más protagonismo a los jóvenes”. También apuesta por la “celeridad”, conseguir acortar actos como la Entrada de Bandas de Música.
Programa de actos
1 de febrero
10:45h. Entrada de bandas y acto de apertura de la Fiesta y Fiesta del Pasodoble. A continuación, apertura de la Fiesta por la Sra. Alcaldesa
16:45h. Las Damas y Reinas abrirán el desfile, desde el Puente Picayo.
21:40h. Retreta desde la Plaza del Ayuntamiento a la ermita de San Blas.
2 de febrero
08:30h. Diana, por las ocho Bandas de Música, desde la Plaza del Ayuntamiento.
09:35h. Procesión de Candelas desde la Plaza del Ayuntamiento con disparo de arcabuces.
13:00h. Santa Misa en honor a la Virgen de la Candelaria
17:15h. Bajada del Santo con arcabucería.
3 de febrero
08:30h. Diana, desde el principio de la Gran Vía, hasta la Plaza del Ayuntamiento
09:50h. Acto del Predicador
11:00 h. Misa Mayor
12:30 h. Procesión de San Blas
18:15 h. Desfile de comparsas y Entrada del Embajador Cristiano. Después, Embajada del Bando Moro y conquista del castillo por el citado bando.
4 de febrero
08:30h. Diana, por las ocho Bandas de Música, desde la Plaza del Ayuntamiento.
09:30h. Subida del Santo con arcabucería desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de San Blas
18:15 h. Desfile de comparsas y Entrada del Embajador Moro. Después, Embajada del Bando Cristiano y conquista del castillo por el citado bando.
5 de febrero
08:30h. Diana, por las ocho Bandas de Música, desde la Plaza del Ayuntamiento.
10:30h. Misa de Gracia en la Plaza de San Blas, acompañada por la Banda de música de la Comparsa de Moros.
12:15 h. Rifa de regalos al Santo Patrón en la Plaza de San Blas. A continuación, cambio de Capitanes.
18:30 h. Desfile de Comparsas y nuevos Capitanes desde la Avda. Pascual Carrión.
21:10 h. Fuegos artificiales. Traca final de Fiestas con Gran Palmera.




