Vox encarga ya el estanque bajo el puente del Ángel Custodio de València que, según Compromís y PSPV busca "expulsar a los pobres"
El concejal Juanma Badenas Vox justifica la idea de los estanques en los puentes para evitar asentamientos en que ya se planteaba en el plan director del jardín del Turia que encargó el gobierno anterior
València
El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, de Vox, ha encargado ya a los servicios técnicos del Ayuntamiento de València que pongan en marcha el proyecto para construir un estanque bajo el puente del Ángel Custodio.
De momento no hay plazos, pero Badenas habla de que el estanque podría ocupar una superficie de 2.400 metros cuadrados y suponer un coste de 700.000 euros.
El concejal asegura que la idea surgió por parte de altos mandos policiales en una reunión que mantuvieron recientemente para, entre otras cosas, evitar la proliferación de personas que duermen debajo de los puentes.
Y recuerda que esos estanques ya se construyeron en época de Rita Barberá, incluso los planteaba el anterior gobierno progresista. Por eso, ya se han iniciado los trámites para construir uno debajo del puente de Ángel Custodio, aunque no se descarta construir más.
Juanma Badenas (Concejal Parques y Jardines): "Vamos a construir ya el estanque bajo el puente del Ángel Custodio"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706722282066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Badenas sostiene que su concejalía ha pagado 72.500 euros por la redacción de un proyecto encargado por el anterior gobierno local que contemplaba la recreación de un río artificial en el jardín del Turia, desde el Parque de Cabecera hasta el mar y que eso conllevaba el cierre del 80 por ciento de las instalaciones deportivas y que se talaran casi la mitad de los árboles del jardín. Un proyecto, según dice, que ha parado porque los técnicos consideran que es faraónico, fallido e irreal.
Campillo censura la "incompetencia" de Badenas
Pero el concejal de Compromís, Sergi Campillo, tacha de ridículo e incompetente a Badenas y le acusa de tocar de oídas. Y es que lo que encargó el anterior gobierno fue el estudio del Plan Director del Jardín del Turia para ordenar ese espacio de cara a los próximos 30 años.
Lo del río artificial era una posibilidad, demandada por algunos colectivos vecinales, y que se pidió a los técnicos que valoraran su idoneidad.
Sergi Campillo (Compromís): "Los estanques en los puentes buscan expulsar a los pobres"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706722281041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Plan Director alertaba también de que la mitad de los árboles del jardín del Turia están en peligro por el cambio climático y que habría que contemplar sustituirlos durante las próximas décadas por especies más adecuadas a nuestro clima. Y que los estanques se contemplaban desde el punto de vista de integración paisajística, no para expulsar a las personas pobres de debajo de los puentes, como pretende el gobierno de PP y Vox.
Aporofobia
Desde el PSPV, la edil Maite Ibáñez ha señalado respecto a la decisión de seguir adelante con la construcción de estanques debajo de los puentes del viejo cauce que con ello el ejecutivo de Catalá "quiere criminalizar a la gente que vive en la calle".
"No es lo mismo renaturalizar un parque, un jardín, que generar este estigma a las personas sin recursos que están sufriendo una política de exclusión desde una mirada de racismo, de aporofobia", ha expuesto Ibáñez, a la vez que ha pedido a la alcaldesa que "diga claramente que quieren borrar a las personas vulnerables del mapa de València".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER