Catalá tiende la mano a la oposición para aprobar el plan urbanístico del nuevo estadio y el PSPV le pide valentía y transparencia
La alcaldesa de València confirma que el club ha presentado nueva documentación para continuar con la tramitación administrativa de la licencia y retomar las obras del nuevo estadio
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que el Valencia Club de Fútbol presentó ayer en el Ayuntamiento nueva documentación para continuar con la tramitación administrativa de la licencia, con el fin de retomar las obras del nuevo estadio de Mestalla. Los técnicos municipales se han puesto ya manos a la obra a analizar toda esa documentación y, si está todo correcto, Catalá mantiene el objetivo de poder otorgar esa licencia de obras a lo largo de este primer trimestre de 2024.
No obstante, la alcaldesa deja muy claro que el consistorio de la ciudad no va a dar manga ancha a Peter Lim ni a nadie, porque eso sería prevaricar, y ha detallado que tampoco se van a acelerar los plazos, ni a otorgar ventajas o beneficios para poder llegar a tiempo para ser sede del Mundial de fútbol que coorganiza España en 2030. En este sentido, se ha celebrado un encuentro entre la federación valenciana y la española para hablar de todas las dotaciones complementarias necesarias para la organización, como hoteles o instalaciones deportivas de entrenamiento. Pero el campo, remarca la alcaldesa, lo tiene que hacer el promotor, que es Meriton.
Más información
Catalá confía en que pueda resolverse el tema de la licencia este trimestre. Otra cosa son las fichas urbanísticas, que tienen que pasar por el pleno. Para ello, espera contar con los votos de Compromís y PSPV, y recuerda que no se ha cambiado ni una coma de lo redactado por el anterior gobierno municipal.
María José Catalá (alcaldesa de València) explica que las fichas urbanísticas del nuevo Mestalla son las mismas que aprobó el anterior Gobierno municipal
Tras escuchar estas palabras, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa Catalá valentía con Peter Lim y transparencia. Recuerda que desde octubre el gobierno local no ha trasladado nueva información sobre los trámites y negociaciones que está habiendo con Meriton. Si cumple estos requisitos, Gómez afirma que estará dispuesta a sentarse a hablar sobre las fichas urbanísticas.
Sandra Gómez (PSPV) exige a la alcaldesa Catalá valentía con Peter Lim y transparencia
Desde Compromís, por su parte, han considerado que María José Catalá "es una alcaldesa totalmente débil, amarrada a la extrema derecha para poder gobernar". "Y ahora que la extrema derecha le da la espalda, lo que quiere es responsabilizarnos a la oposición de su nula capacidad de gobernar esta ciudad", han destacado. Asimismo, han pedido documentación, que se explique con transparencia cuál es la propuesta que se está negociando. Porque hasta ahora, lo que han escuchado, denuncian, son declaraciones en una línea y documentos en una línea completamente distinta a lo que se estaba afirmando.
Para Compromís es importante que el estadio dé respuesta a un estadio de cinco estrellas que sea útil para toda la ciudadanía y, en concreto, para la afición del València Club de Fútbol. Y se deben tener garantías de que esta obra se acabará, considera la coalición. Por tanto, pedirán una auditoría sobre el coste de este estadio y entienden que Peter Lim ya demostró que no es de fiar y que no se puede garantizar que vaya a terminar esta obra.
Papi Robles (Compromís) pide transparencia a Catalá con el estadio del Valencia CF
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER