El Hospital de Dénia vuelve a la gestión pública
Sanidad va a crear más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria
Dénia
El Hospital de Dénia ha vuelto este jueves 1 de febrero a la gestión pública. Según ha anunciado la Conselleria, se van a crear más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria. Para ello, está prevista una inversión de más de 92 millones de euros, que permitirá garantizar la calidad asistencial en el departamento de salud. Además, la plantilla se completa con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento. En 2022 tenia poco mas de 1.300 trabajadores.
Según la Conselleria de Sanidad, el departamento de Dénia atiende a una población de alrededor de 187.000 personas, de las que un 25,17 % (46.993) es mayor de 65 años. El centro cuenta con 211 habitaciones individuales, 76 consultas externas, 13 puestos de hospital de día, 15 salas de radiología, 15 quirófanos, 25 puestos de hemodiálisis, 14 camas UCI, 10 salas de dilatación/paritorio y 12 puestos de neonatología, entre otras.
Tras la reversión del Departamento de Salud de Dénia está prevista la del Hospital de Manises (Valencia), gestionado por Sanitas, que se hará efectiva el próximo 7 de mayo, día en el que finaliza el contrato de concesión.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha visitado esta mañana el hospital, ha asegurado que esta ha sido una noche tranquila y que el hospital tenía esta mañana 30 camas libres. Sobre el personal, dice que es la prioridad. Los 1.400 profesionales que tenían contratos laborales se quedarán con la nueva gestión pública, pero además Sanidad creará 300 plazas nuevas.
Marciano Gómez: "Habrá alrededor de 2.000 personas para subrogar a los trabajadores, más 300 plazas nuevas"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706790663226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gómez habla de un problema gravísimo de falta de personal, pero lo achaca a la situación a nivel nacional. Y sobre la homologación de salarios y condiciones, dice que le preocupa y que lo ve difícil, porque hay muchos regímenes laborales diferentes. Aun así, espera tener una solución antes de que acabe la legislatura.
Marciano Gómez: "La homologación es complicada"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706790894959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y sobre la liquidación con la empresa, se ha limitado a asegurar que ni un euro de los valencianos dejará de ser de los valencianos.
Reacciones
El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha valorado positivamente la reversión del Hospital de Dénia a la sanidad pública, y señala que es fruto del trabajo realizado por el anterior Consell de Ximo Puig. Simó afirma que “los señores que quieren hacer negocio con la salud han vuelto a perder".
Rafa Simó (PSPV): "La reversión ha sido gracias a las tramitaciones iniciadas por el gobierno de Puig"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706790541578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Simó afirma que la lucha “por un servicio público no ha acabado” y que el grupo socialista seguirá reivindicando la reversión del departamento de salud de Elche.
En el primer día de gestión pública han estado presentes también representantes de los sindicatos UGT y CCOO.
Desde la Federación de Serveis Públics de UGT denuncian que el Consell ha dejado fuera al personal laboral a extinguir del acuerdo del pasado 30 de enero por el que se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud. El documento, publicado ayer miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat, a diferencia del borrador que fue negociado con los sindicatos, no recoge al personal laboral a extinguir (procedente de las reversiones) como susceptible de participar voluntariamente en los citados programas cuyo objetivo es suplir la ausencia de personal o reforzar efectivos disponibles para atender una adecuada demanda asistencial.
Por su parte, desde CCOO han recordado que la reversión conlleva la subrogación del personal que trabaja en la empresa concesionaria y han asegurado que estarán vigilantes para que se realice con todas las garantías y derechos laborales. Sin embargo, han considerado que, como trabajadores laborales de la Conselleria de Sanidad, el siguiente paso es la integración real dentro de la misma. Esta integración sólo se logrará, dicen, cuando el personal tenga las mismas condiciones laborales que el personal estatutario. Desde el sindicato han denunciado asimismo que el personal laboral a extinguir de Dénia viene con unas condiciones laborales muy precarias al tenerlas congeladas desde el 2014, pues el último convenio sigue pendiente de resolución judicial. Para alcanzar la homologación de condiciones, el sindicato aboga por unificar a todo el personal laboral a extinguir en un mismo foro de negociación.