Gerard Fullana: "Hay ayuntamientos a los que les han dicho que si actualizan la cantidad pierden el Edificant"
Compromís teme que en el caso de Alicante "les inviten a esperar"
Gerard Fullana, diputado autonómico de Compromís, en Hoy por Hoy Alicante
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706809098354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En Hoy por Hoy Alicante, el diputado de Compromís en les Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha explicado este jueves la iniciativa Salvem Escoles que pone el énfasis en los centros educativos pendientes de ejecución.
Fullana ha remarcado que en el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2024 se han recortado 122 millones de euros, el 40% para construir escuelas, "lo que pone en peligro obras por valor de 400 millones de euros en la provincia de Alicante donde 118 centros esperan una intervención", ha dicho.
El Somni y la Cañada
También se ha referido al retraso en los centros de El Somni y la Cañada de Alicante, incluidos en el Edificant y aún pendientes, ya que se requiere por parte del Ayuntamiento de Alicante una actualización de los costes de las obras. Teme que, "si hay que incrementar las cantidades, con la reducción del presupuesto autonómico que ha habido, es posible que les inviten a esperarse".
"No son los únicos", ha alertado y ha señalado que "hasta ahora, si el incremento estaba justificado por la inflación, se otorgaba automáticamente pero ya ha habido ayuntamientos en la Comunitat Valenciana que han tenido que modificar su presupuesto municipal para terminar una obra, como es el caso de Chiva, que quitó 2,5 millones de euros de la reparación de caminos municipales para terminar el Edificant". Y ha recordado: a Petrer y Villena se les ha notificado que pierden el Edificant y se les ha retirado las competencias. Ambos municipios van a alegar porque entienden que "se han retirado de manera ilegal".
Ha lamentado el diputado alicantino que "estamos viendo retirada de delegaciones, problemas y recortes en los colegios que necesitan una actualización, y municipios a los que se presiona para que renuncien a la delegación". "Hay ayuntamientos a los que les han dicho que si incrementan o actualizan la cantidad pierden el Edificant, como se ha dado en la Marina Alta, y en el caso de Alicante estaremos atentos", ha remarcado.
Alicante se ha quedado a la cola
Alicante se ha quedado a la cola, ha lamentado el exdiputado provincial y exconcejal en Xalò. En los últimos años se han remodelado 600 centros y la ciudad de Alicante "se ha quedado a la cola de manera voluntaria". Y es que entiende Fullana que ahora Alicante tiene un doble problema: por un lado, el recorte ahora de la Generalitat Valenciana en construcción de escuelas y por otro, un ayuntamiento que descuida el mantenimiento de sus centros educativos.