Caso Erial: Suspendido el juicio a Eduardo Zaplana hasta el próximo 21 de marzo
El exministro y expresident de la Generalitat se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados
València
Hoy ha arrancado en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia el juicio por el caso Erial, que sentará por primera vez en el banquillo al expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana. Pero ha arrancado con el aplazamiento del juicio, que se retomará el 21 de marzo. El tribunal de la Sección Cuarta ha decidido, después de escuchar las partes, aplazar el inicio del juicio hasta el 21 de marzo, alegando la notable ausencia por enfermedad del abogado encargado de la defensa de uno de los principales encausados, Eduardo Zaplana, expresident de la Generalitat.
El expresident de la Generalitat Jose Luis Olivas, que también se sentará en el banquillo, llegaba a la Ciudad de la Justicia de València uno poco antes de las 9:20 horas de la mañana. A los pocos minutos lo hacía el también exjefe del Consell Eduardo Zaplana que alegaba su condición de abogado para evitar la cola del control de seguridad a la entrada de la sede judicial. Pero ha sido cuestión de minutos. Nada más comenzar la sesión, todas las partes han estado de acuerdo en un aplazamiento de 45 días por los problemas de salud del abogado de Zaplana, que está en la UCI, aunque a la entrada, su defendido ha dicho que está recuperándose. A la salida, Zaplana no ha querido hacer declaraciones sobre esta primera y breve jornada, ha dicho que espera comprensión y, preguntado por si desea que todo acabe ya, ha dicho que cuanto antes mejor.
Eduardo Zaplana a la salida de la primera sesión del juicio del caso Erial
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706785933090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados por el caso Erial, que ha comenzado oficialmente este jueves en la Ciudad de la Justicia de València, aunque se haya acordado aplazar el calendario. En principio estaba previsto que el juicio se extendiera durante casi treinta sesiones, un número que se mantendrá.
Cobro de comisiones, blanqueo y falsedad documental
Recordemos que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga el entramado supuestamente creado por colaboradores de confianza de Zaplana con el fin de cobrar comisiones irregulares por valor de 10 millones de euros, blanquear ese dinero y comprar con él casas, coches o barcos, según el relato de Fiscalía Anticorrupción.
Para el también exministro con el PP, el Ministerio Público pide un total de 19 años de cárcel, y calcula que el total de fondos implicados en la trama asciende a más de 20 millones de euros.
En el banquillo también se sentarán el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas -que, según Fiscalía, participó en la licitación amañada y cobró sobornos-, un amigo de Zaplana que pudo ser su testaferro, Miguel Barceló, la persona al parecer al mando de la trama, Francisco Grau, la secretaria Mitsouko Henríquez, el exjefe de gabinete Juan Francisco García, y los empresarios Vicente y José Cotino.
Durante el juicio, se determinará si los concursos para las adjudicaciones se diseñaron estableciendo unos requisitos específicos con el fin de que las empresas de los Cotino ganaran las licitaciones. Según la Fiscalía, la trama se dedicaba a blanquear y cobrar dinero procedente de las mordidas en paraísos fiscales, y diseñó una estructura de empresas para traerlo de vuelta a España.