Música

Jurado del Benidorm Fest 2024: quiénes son los ocho expertos que decidirán quién representa a España en Eurovisión

Cuatro expertos nacionales y cuatro internacionales tendrán el 50% de la decisión sobre el ganador del micrófono de bronce

Los ocho miembros del jurado del Benidorm Fest 2024.

El Benidorm Fest 2024 ya está aquí. Por tercer año consecutivo, España elegirá a su representante en Eurovisión en un certamen —que ya encumbró en Chanel Terrero y a Blanca Paloma— previo a la cita del próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia). ¿Quién será el sucesor o sucesora de la artista hispano-cubana y de la cantante ilicitana? El ganador del micrófono de bronce será uno de los 8 aspirantes que pasaron el filtro de la primera y segunda semifinal celebradas el pasado 30 de enero y 1 de febrero.

Más información

La decisión estará en manos, por una parte, del público, que tendrá dos vías para votar a su favorito: mediante una muestra demoscópica y a través de llamadas y sms. El otro 50% de la elección será responsabilidad de un jurado compuesto por ocho especialistas (cuatro nacionales y cuatro internacionales). La portavoz será la cantante, actriz y bailarina Beatriz Luengo, que estará acompañada por los siguientes miembros:

  • Beatriz Luengo
  • Carlos Baute
  • Ángela Carrasco
  • Guille Milkway
  • Lee Smithurst
  • David Tserunyan
  • Marta Piekarska
  • Nicoline Refsing

Beatriz Luengo

Nacida en Madrid en 1982, Luengo saltó a la fama por su papel protagonista en la serie 'Un paso adelante'. Después de esta aparición se consagró como una artista versátil con una sólida carrera, no sólo en España, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica. Ha ganado dos Grammy Latino y también uno americano por escribir el disco 'A quien quiera escuchar', de Ricky Martin.

Beatriz Luengo, en los Grammy Latino.

Beatriz Luengo, en los Grammy Latino. / Getty

Carlos Baute

Carlos Baute es otra de las caras más conocidas del jurado. Nacido en Caracas (Venezuela) en 1974, el cantante, compositor, actor y presentador hispano-venezolano logró un enorme éxito con el tema 'Colgando en tus manos', que le catapultó a las primeras posiciones de las listas de éxito junto a Marta Sánchez. Ha lanzado 11 álbumes de estudio, ha ganado un premio Ondas y tiene un fuerte vínculo con la televisión, ya que ha sido presentador y ha concursado en programas como 'MasterChef Celebrity', 'Bailando con las estrellas' o 'Dúos increíbles', de RTVE.

Carlos Baute, durante un evento en Madrid.

Carlos Baute, durante un evento en Madrid. / Getty

Ángela Carrasco

Nacida en Pepillo Salcedo (República Dominicana) en 1951, Ángela Carrasco es un icono de la música y la televisión. Su carrera comenzó ya desde niña y, apenas con 23 años, debutó en televisión en España. En 1975, arrasó en los escenarios con la ópera-rock 'Jesucristo Superstar', en la que interpretaba a María Magdalena junto a Camilo Sesto. Ha lanzado 15 álbumes y ha trabajado con grandes compositores de la música como Juan Carlos Calderón o Juan Gabriel. En 2015 recibió un premio Grammy Latino a la excelencia musical.

Ángela Carrasco, durante una rueda de prensa en México.

Ángela Carrasco, durante una rueda de prensa en México. / Getty

Guille Milkyway

Entre los expertos que elegirán al representante español de Eurovisión también está Guille Milkyway (Barcelona, 1974). Cantante, dj, compositor y productor musical, es el líder de la banda La Casa Azul y ha compuesto sintonías para decenas de campañas de publicidad, programas de televisión, series y dibujos animados. De hecho, en 2010 ganó un Goya a la mejor canción original por 'Yo también', de la película homónima. En 2008, fue candidato para representar a España en Eurovisión (quedó tercero en la preselección) y, en los últimos años, ha sido productor de Fangoria.

Guille Milkyway, durante un concierto en Barcelona.

Guille Milkyway, durante un concierto en Barcelona. / Getty

Lee Smithurst

Uno de los miembros del jurado internacional será Lee Smithurst, jefe de la delegación británica en Eurovisión y productor ejecutivo del festival de Eurovisión 2023, celebrado en Liverpool (Reino Unido). Más allá de su estrecha relación con el festival de la canción, Smithurst tiene dos décadas de experiencia como productor ejecutivo en series de entretenimiento, programas de televisión y especiales musicales en las principales televisiones de su país.

David Tserunyan

El mismo papel jugará David Tserunyan, jefe de la delegación de Armenia. Tiene amplia experiencia en la producción de espectáculos musicales y grandes eventos, y fue miembro del grupo de referencia de Eurovisión, así como productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván (Armenia).

Marta Piekarska

También se sentará en el jurado Marta Piekarska, que sustituye a Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de la delegación de Países Bajos y opción escogida en un primer momento. Piekarska es la jefa de la delegación de Polonia en Eurovisión y cuenta con numerosos proyectos en su historial: desde festivales hasta concursos y conciertos en directos. Por ejemplo, fue la responsable de Eurovisión Junior en las ediciones de 2019 y 2020. También ha sido la presidenta del grupo directivo de Eurovisión Junior.

Nicoline Refsing

La prestigiosa escenógrafa danesa Nicoline Refsing completa el jurado. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como directora creativa de actuaciones artísticas, programas de televisión, giras musicales, etcétera. Fue la directora artística del Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague y a ella se deben, también, las puestas en escena de Melani con 'Marte' en Eurovisión Junior 2019 y de Levi Díaz con 'Reír' en 2021.

Nicoline Refsing y Blas Cantó.

Nicoline Refsing y Blas Cantó. / TVE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00