Sociedad

Cuidem Benimaclet denuncia que, con el PAI, València pierde "su última oportunidad" para acercarse a la huerta "de forma amable"

El portavoz de la plataforma, Adrià Solbes, denuncia que, en la práctica, los cambios en el PAI "son mínimos y mantendrán la destrucción de huerta"

Simulación virtual de la propuesta del urbanista Ezquiaga para el PAI de Benimaclet / PSPV

El colectivo Cuidem Benimaclet denuncia que ni el Ayuntamiento de València ni la promotora que quiere construir 1.300 viviendas en el barrio han atendido sus peticiones y han decidido mantener el proyecto tal cual estaba, destruyendo, según afirman, una de los pocas zonas de huerta que queda en la ciudad. Cuidem Benimaclet estudia, junto a la asociación vecinal del barrio, acciones legales contra la empresa Metrovacesa una semana después de que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno al proyecto, y lo haya remitido a la Generalitat para que lo estudie.

Ahora la conselleria de medio ambiente debe evaluar ambientalmente esta propuesta que introduce cambios respecto a la anterior. Metrovacesa asegura que estas modificaciones aumentan las zonas públicas y reducen la altura de los edificios, pero Cuidem Benimaclet denuncia que, en la práctica, los cambios "son mínimos y mantendrán la destrucción de huerta". El portavoz de la plataforma, Adrià Solbes, afirma que si se construyen las 1.300 viviendas incluidas en el PAI de Benimaclet, se va a perder "la última oportunidad que tiene la ciudad de realizar una tranisicón amable con la huerta".

Adrià Solbes (Cuidem Benimaclet): "No se está aprovechando la última oportunidad que tiene València de acercarse a la huerta de forma amable"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706788680061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudian medidas legales

Tanto Cuidem Benimaclet como la asociación vecinal del barrio estudian medidas legales contra este PAI y, en concreto, contra la posición de agente urbanizador por parte de Metrovacesa; una condición que se consigue teniendo la propiedad de más de la mitad de las parcelas del terreno, pero que Adrià Solbes cree que no es así, después de un análisis que han realizado los vecinos.

Adrià Solbes (Cuidem Benimaclet): "Nos planteamos iniciar acciones legales"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706788675837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuidem Benimaclet propone que se desclasifiquen todos los terrenos del PAI del barrio para que se conviertan en suelo agrícola y no se pueda construir nada allí, aunque la asociación vecinal lo que reclama es que se reduzca la edificabilidad del PAI. Es decir, que se construyan menos viviendas de las previstas para reducir el daño al entorno. En todo caso, ambas entidades coinciden en su oposición al proyecto de Metrovacesa tal y como está diseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00