Sociedad | Actualidad

La federación vecinal de València denuncia que hay terrazas hosteleras que ocupan más espacio del permitido

Desde esta organización piden al Ayuntamiento de València que vigile si se cumple la ordenanza, aunque aclaran que no quieren ir en contra de bares y restaurantes

Terraza de una cafetería de la ciudad de València, en una imagen de archivo / Europa Press News

València

La Federación de Asociaciones Vecinales de València denuncia que las terrazas de bares y restaurantes no han vuelto a la normalidad tras la pandemia y continúan siendo mucho más amplias de lo que deberían. Ello genera problemas de espacio público en algunas zonas de la ciudad.

Desde este organismo vecinal plantean tratar este tema en la mesa de diálogo sobre ocio y turismo que se ha constituido junto al Ayuntamiento de València... y reclama medidas que controlen y limiten las terrazas en toda la ciudad.

Durante la pandemia se aprobó la ampliación de las terrazas, de forma excepcional, para poder mantener las distancias de seguridad. Aunque en 2021 el Gobierno local decidió volver a la normalidad. El vecindario denuncia que, desde entonces, muchos bares y restaurantes colocan más mesas y sillas que antes de 2020 y han ampliado su espacio, lo que según la presidenta de la federación, María José Broseta, provoca muchos inconvenientes.

María José Broseta (presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València): "Si las terrazas son cada vez más grandes, se pierde espacio en las aceras para el peatón"

Piden al Ayuntamiento que vigile si se cumple la ordenanza

Broseta cree que se debe a algunos incumplimientos por parte de la hostelería, pero también a que el Ayuntamiento autoriza ahora más terrazas que antes, y asegura que en barrios como la zona del Cedro o el barrio del Carmen es imposible caminar por algunas aceras, debido a la cantidad de mesas y sillas que hay.

En este sentido, la presidenta de la federación vecinal considera que el consistorio "debe tomar medidas", aunque aclara que su propuesta es llegar a un punto intermedio, ya que no quieren ir en contra de la hostelería.

María José Broseta (presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València) considera que el consistorio "debe tomar medidas", aunque aclara que su propuesta es llegar a un punto intermedio, ya que no quieren ir en contra de la hostelería

Otras propuestas que van a realizar al Gobierno local en la mesa de diálogo sobre ocio y turismo están, además de vigilar que se cumpla la ordenanza de espacio público, convocar mesas de seguimiento de las zonas acústicamente saturadas, y que se refuerce la seguridad en las zonas con ruido excesivo, dado que, según denuncia la federación vecinal, se producen algunos actos vandálicos y hasta reyertas.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...