Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad | Actualidad

Más familias en riesgo de pobreza y menor financiación: el Banco de Alimentos de Castellón advierte de la dificultad para dar cobertura a los necesitados este 2024

La caída del 70% de las donaciones y la aprobación de las nuevas tarjetas monedero impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales hace "imposible" la atención de todas las familias por la entidad castellonense

El Banco de Alimentos de Castellón advierte del aumento de familias en situación de pobreza y de los cada vez menos recursos para ayudarlas a todas

Castellón

El Banco de Alimentos de Castellón ha incrementado su cifra de beneficiados en los últimos años hasta alcanzar las 21.000 personas. Familias en riesgo de pobreza que ante la falta de ingresos, recurren a esta entidad para poder cubrir sus necesidades básicas. Desde la sede castellonense advierten del aumento de familias en situación de vulnerabilidad, así como de la falta de recursos del mismo Banco para hacer frente a todos sus costes.

Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos de Castellón, explica que las donaciones han caído hasta un 70 % en los dos últimos años. Además, de los 400.000 euros de coste anual de la entidad, tan solo tienen cubierta la mitad. La suma de ingresos a base de donaciones y subvenciones de entidades--ayuntamientos de Castelló, Alfondeguilla y Orpresa, así como Diputación de Castellón--no les da para cubrir todo.

Esta asociación, con sede en la carretera Borriol de Castelló, cuenta con la colaboración voluntaria de 32 personas que, de manera alterna, preparan todos los días lotes de comida para ser entregados a las entidades colaboradoras, 98 en total.

1 de cada 4 familias en riesgo de pobreza

Según las últimas estadísticas del Institut Valencià de Estadística, uno de cada cuatro castellonenses está en riesgo de exclusión social y pobreza, según el indicador agregado AROPE.

Nuno Vieira, responsable de Cáritas Torreblanca y colaborador con el Banco de Alimentos, explica que "hace dos o tres años la mayor incidencia de pobreza la veíamos en población inmigrante, ahora lo vemos en la población de aquí".

Nuno Vieira, responsable de Cáritas Torreblanca

Preocupación ante las nuevas tarjetas monedero del Ministerio

El Gobierno ha impulsado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos, "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre".

Las nuevas tarjetas monedero irán dirigidas a familias con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media. La valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma

Sin embargo, desde el Banco de Alimentos de Castellón--y en unanimidad con otras sedes nacionales--aseguran que esta derivación de personas a su entidad supondría un "desborde" de las mismas. "Si 5.000 de los 8.000 beneficiados que atendía la Cruz Roja son derivados al Banco de Alimentos de Castellón, es imposible que podamos atenderlos", advierte Miralles.

Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos de Castellón