Baldoví: "El PSOE no entiende que todos los votos son imprescindibles"
El Síndic de Compromís lamenta que el Gobierno no ponga encima de la mesa un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación
Entrevista La Ventana CV 05/02/2024
10:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707159035701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Esta semana se retoma la vida parlamentaria en Les Corts con su primer pleno de 2024. Y será un miércoles intenso, pues se aprobará un decreto ley y habrá sesion de control ese mismo día, porque el jueves, Carlos Mazón y varios consellers viajan a la Feria Fruit Logistic de Berlín. Hablamos de este retorno al parlamento valenciano con el síndic del grupo parlamentario Compromís, Joan Baldoví.
El dirigente ha criticado, en primer lugar, la proyección de un documental de la embajada de Israel sobre los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre en el salón Vinatea de Les Corts, a la que no han asistido ni el PSPV ni Compromís. Baldoví lamenta que no se les invitó en tiempo ni en forma; considera que la presidenta del parlamento valenciano confunde las instituciones con su partido, y no entiende que se haya abierto las puertas a la embajada a pesar de la masacre que está llevando a cabo en Gaza, "no estamos para blanquear a Israel, por su uso desproporcionado de la fuerza".
Este lunes también se ha habla de agua, de la que necesitaría Catalunya y que llegaría via Sagunt, en caso de ser necesario. El president Carlos Mazón apoya la solidaridad y ha venido a recordar que la solidaridad no vaya por barrios sino para todos. En este sentido, a Baldoví le parece muy bien que se ayude a otro territorio y lamenta las palabras que ha pronunciado Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, que ha querido advertir sobre esa solidaridad en el caso del trasvase Tajo-Segura. "Agua para beber, sí. Agua para regar, si sobra. Y aquí no sobra", declaraba Page. "Siempre es un invitado que nadie le dice que venga y se presenta. Siempre que lo escucho siento una profunda indignación, pero por cierto, el señor Mazón ha pedido por escrito que no nos afecte y me gustaría que lo hiciera igual con la ampliación del puerto de València", asegura Baldoví.
Al que fuera diputado en el Congreso de los Diputados, le recordamos que acabó el año con ciertas tiranteces, con su plantón a una reunión con Carlos Mazón que ya se abordó en su día, y asegura que se plantearía sentarse con el jefe del Consell si se va a cosas concretas, a hechos.
Respecto al fondo de nivelación -un mecanismo transitorio con el que se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del conjunto de territorios– para paliar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana se le interpela por la cifra que emanó de la comisión Consell Corts, y que lo fijó en 1.728 millones, los que deberían llegar a las arcas públicas valencianas. El síndic lamenta que el Gobierno central no contemple esa herramienta. "El PSOE no entiende que todos los votos son imprescindibles", sostiene, como una advertencia a su socio a la hora de votar los presupuestos.
Por cierto, al representante de Compromís se le ha cuestionado sobre la hoja de ruta de cara a las elecciones europeas, pues hay quien considera en la coalición que se debería ir junto a formaciones como ERC y otros, seguir la alianza con Sumar. "Tenemos más novias que las que pensábamos, yo apoyaría aquella que asegurara la presencia valenciana en Europa", comenta Baldoví.