Ocio y cultura

El pregón y la Crida fallera rompen esquemas en Gandia

Gandia dio pistoletazo a las fallas de 2024 con una Crida que hace historia por la participación y el espectáculo de luces y sonido

Las falleras Mayores de Gandia disfrutando del acto de luces y música que se estrenó este año. / Federació de Falles

Gandia

Retransmitido por TeleSafor, tenía lugar el Pregó y la Crida Fallera de Gandia. Como manda la tradición, las Falleras Mayores realizaron su discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

Tras el pregón en el Torreón, se dirigieron los falleros a la plaza Major para escuchar la Crida. Primero la de la Fallera Mayor Infantil, Daniela Serralta, quien animó a la participación infantil en los actos; mientras que la Fallera Mayor, Marta Lozano, recordaba el valor de que las fallas de este año sean ya de Interés Turístico Nacional.

Daniela Serralta, Fallera Major Infantil y la Fallera Major, Marta Lozano.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707136223007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un hecho destacado por todos fue la innovación del espectáculo de música y luces antes de los discursos, y que convirtió a la plaza Major, una vez finalizados los parlamentos, en prácticamente una macrodiscoteca.

Pueden volver a ver el acto del pregón y la Crida desde la web de Telesafor o el siguiente enlace.

Propuestas para mejorar el acto de cara a próximos años

El día después de esta Crida, hemos querido trasladar a nuestros micrófonos el debate que está ya en la calle de si gustaron o no las novedades incluidas este año.

El concejal de Fallas de Gandia, Adrià Vila aseguraba que ha sido una Crida histórica y que ha generado debate sobre la organización de este acto, que seguro se trasladará al congreso del mes de marzo.

El cómo será este acto el año que viene dependerá mucho de quién dirija la Federació de Falles. Por eso hemos querido hablar también con los candidatos a ostentar este cargo.

Juan Martí tiene una propuesta clara para este día. Que la fiesta comience desde buena mañana y que el pregón y la crida se hagan en un único emplazamiento.

Francisco Martínez, por su parte aunque califica la Crida de este año de ejemplar, aunque coincide en que se debe dinamizar.

Entrevista a Adrià Vila, concejal de Fallas, y Juan Martí y Fran Martínez, como candidatos a presidir la Federació de Falles de Gandia.

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707138809466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00