Expertos constatan el aumento de sectas terapéutico-sanadoras en Alicante tras la pandemia
El 1 y 2 de marzo la sede de la UA en el edificio de la calle San Fernando acoge el IX Encuentro Nacional sobre Sectas
Miguel Perlado, psicólogo y fundador de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico, en Hoy por Hoy Alicante
20:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707138452206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Alicante como sede de un encuentro nacional sobre sectas. Será el próximo 1 y 2 de marzo en la sede universitaria de la calle San Fernando. Allí, se van a dar cita expertos nacionales en esta materia, pero también familiares y afectados y quienes en algún momento cayeron en sus garras.
Los datos son preocupantes. El 1% de la población española ha estado en contacto con alguna secta y de las 250 sectas que hay cuantificadas en el país, 60 están en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante se observa la proliferación de grupos con "esquemas piramidales abusivos, santería, esoterismo y otros rituales afines, que siempre ha habido", pero también "terapéutico-sanadoras" sobre todo tras la pandemia.
De ahí que la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico haya elegido la ciudad esta edición. Miguel Perlado, psicólogo clínico y forense con 26 años de experiencia en sectas, ha alertado en Hoy por Hoy Alicante de un fenómeno sumamente complejo.
Para sensibilizar a la población de su peligro se celebra el IX Encuentro Nacional sobre Sectas. El objetivo es informar y también, "crear red de apoyo" a los afectados y sus familias. Tras la pandemia, además, son muchas las situaciones de "crisis personales que nos vuelven más vulnerables a la seducción sectaria".
Y ojo, porque las sectas no son solo de índole religioso. Cada vez las hay más terapéuticas-sanadoras, filosófico-prácticas, humanitarias, políticas y de estructura económica-piramidal.
La presencia de un liderazgo "proclamado y omnipotente" que exige una devoción "excesiva". Una relación con "altos niveles de control coercitivos sobre el pensamiento, sentimientos y relaciones" y que este tipo de dinámicas desemboquen en "la explotación y en un daño psicológico, familiar, personal, sexual o económico", son tres puntos básicos que encienden las alertas de que estamos ante un grupo sectario. Su destrucción sobrepasa la de los adeptos. Familias y amigos sufren los daños colaterales.
Este encuentro nacional lo organiza la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) que fundó Perlado, especializada en dinámicas de sectarismo, junto con el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Colegio Profesional de Psicología de Alicante (COPCV).