Hoy por Hoy Valencia
Gastro | Ocio y cultura

Nace la Unión de Vinos de Pago para impulsar el reconocimiento de su excelencia

Dos valencianos, Rodolfo Valiente (Pago de Balagueses) y Federico Martínez Roda (Pago Vera de Estenas) son presidente y vicepresidente de esta asociación que recoge a 24 vinos de pago nacionales certificados por la UE

Entrevista a Federico Martínez Roda

Valencia

La Unión de Vinos de Pago es una Asociación recién constituida, y que engloba a las 24 calificaciones de Vino de Pago en España certificadas por la Unión Europea. Una asociación que nace para mejorar el conocimiento en nuestro país de estos vinos, y lo hace con impulso netamente valenciano, pues la presidencia reace en Rodolfo Valiente (Pago Los Balagueses) y la vicepresidencia en Federico Martínez Roda (Pago Vera de Estenas). Los otros dos pagos de la provincia de Valencia son Pago Chozas Carrascal y Pago El Terrerazo, aunque este último no pertenece a esta asociación.. Todas ellas son bodegas familiares, una muestra de la devoción por la tierra y la uva.

Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea, representa en la Unión de Vinos de Pago a la empresa familiar Pago Vera de Estenas. Según nos ha contado en Hoy por Hoy Valencia, promocionar la excelencia de los vinos de pago es una manera de dar a conocer un producto de primerísima calidad que a la vez es un elemento fundamental de nuestra cultura, y eso hay que saber transmitirlo a la sociedad.

Federico Martínez nos ha recordado qué es un Vino de Pago, una categoría de élite con denominación propia independiente, y que debe reunir una serie de características: la procedencia de las uvas directamente del terroir específico, de una misma finca con características diferenciales a su entorno, vinos que son producidos y elaborados en la misma finca (o pago, de ahí su nombre), y con una serie de prácticas vitivinícolas y enológicas caracterizadas por un respeto a la tradición y que son reconocidas en la región en la que operan.

Como nos dice el vicepresidente de la recién creada asociación, la producción de Vinos de Pago es muy limitada, siempre hay más demanda que oferta. Sin embargo, la excelencia de estos vinos no están suficientemente reconocida por nuestra sociedad, al contrario que en otros países, donde se conocen y valoran mucho más. Por ejemplo los vinos Chateau, denominación mucho más afortunada, según Federico Martínez que la de los vinos de pago.

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde...