La Generalitat integra la AVI en Ivace+I para recortar "grasa" administrativa: se ahorrarán dos millones en cuatro años
La nueva entidad va a depender de la Conselleria de Innovación y también formará parte de ella el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial
València
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) se unen en una única entidad, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+I), que funcionará bajo el paraguas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y que coordinarán cuatro directores generales de este departamento.
Se trata, según el Consell, de un "recorte de gasto público" que permitirá ahorrar para estos cuatro años de legislatura "dos millones de euros", al prescindir de los altos cargos de estas entidades.
Según el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Nuria Montes, esta unión es "un ejemplo adelantado" de lo que será la estrategia emprendida por el Consell "hacia la simplificación, la reducción burocrática y la eliminación de estructura de grasa" administrativa.
La nueva entidad dependerá de la Conselleria de Innovación
En un acto ante empresarios y agentes sociales celebrado en el Palacio de las Comunicaciones de València, la consellera ha desgranado los cinco objetivos de esta integración. Por un lado, la unión busca dar respuesta a los "procedimientos complejos" a los que hacen frente las empresas y hacerlos "más ágiles, fáciles y fiables buscando la gestión eficaz", simplificándolos en torno a una única entidad dependiente de cuatro departamentos de las dos secretarías autonómicas de la Conselleria, ha indicado Montes. La entidad asumirá las funciones del Ivace, la AVI y de la propia dirección general de innovación.
Así, con el Ivace+I se suprime el organigrama anterior de estas dos entidades y se establecen cuatro áreas que dependerán de cuatro directores generales de la Conselleria: la de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas; el de Industria, Manuel Rosalén; el de Energía y Minas, Manuel Argüelles, y el de Innovación, Juan José Cortés.
En segundo lugar, se establece un modelo de ventanilla única "real" en la que presentar documentación y pedir información, para solucionar "la falta de coordinación" administrativas. Además, ante la "falta de recursos económicos para aumentar la producción y el valor añadido del tejido empresarial", Ivace+I trabajará en desarrollar instrumentos financieros y captar fondos que permitan mejorar la disponibilidad de recursos para las empresas.
Asimismo, se promoverán las alianzas público-privadas para la atracción y retención de talento. Finalmente, Ivace+I se marca como objetivo promover las sinergias entre empresas, centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos para que "la innovación sea una palanca clave del crecimiento empresarial sostenible" y se materialice en "soluciones tangibles" para el tejido económico.
Eliminar "grasa" administrativa, según Mazón
El president ha afirmado que, "cuando eliminas la grasa, queda el músculo" y ha subrayado la intención del gobierno valenciano terminar con "la acumulación basada en duplicidades que solo aportaba grasa administrativa, más peso y más lentitud a una administración ya de por sí mastodóntica" que constituía "un antídoto contra emprendedores".
Mazón ha asegurado que la unión no supone "ningún recorte de personal que no sea directivo ni superfluo". "Recortes sí, en la grasa, en directivos duplicados, en falta de intendencia, de eficacia", con una medida que "aprovecha todo el talento de la casa", elimina gasto corriente y optimiza los trámites. "El camino para dejar de ser lento tiene que ser rápido pero estar trabajado", ha defendido.
En esa línea, ha puesto en valor el "paradigma puesto en marcha desde el minuto cero en la Generalitat" con una "reflexión tan simple como que no hace falta una agencia TIC si tienes una dirección general TIC, o de calidad ambiental si tienes una dirección general de calidad ambiental".
La "simplificación y muerte a la burocracia" serán las dos "características fundamentales a las puertas de nuestro gran proyecto de simplificación administrativa, no solo en este ámbito, que es uno de los más avanzados y que se muestra como ejemplo de hacia donde vamos", ha añadido. En ese sentido, Mazón ha asegurado que "esto solo es el inicio, el principio del final de un modelo del que ya oficialmente nos despedimos y que va a venir acompañado de toda una estrategia integral".
El presidente de la Generalitat ha señalado que su gobierno no ha venido a "decir que todo lo anterior era malo" porque hay "cosas que funcionaban bien" y se van a "potenciar", pero ha asegurado que se cambiará lo que "funcionaba mal". Finalmente, ha invitado al empresariado, sindicatos y agentes innovadores a colaborar en el diseño de la gestión de programas del Ivace+I.